Cofradías Todo el programa de la Semana Santa de Cádiz en tu móvil

MUJER

Realidades ocultas: La violencia sexual que sufren muchas mujeres migrantes

  • Una campaña de Aperfosa alerta de que el 94% de las víctimas de trata sexual son mujeres y niñas

  • Puerto Real aprobó en pleno ser una ciudad "libre de trata y prostitución"

Presentación de la campaña Realidades Ocultas de Aperfosa

Presentación de la campaña Realidades Ocultas de Aperfosa / C.P. (Puerto Real)

Coincidiendo con la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, hoy se ha presentado en Puerto Real la campaña de Aperfosa, ‘Realidades ocultas, desconocidas e invisibles’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. A través de ésta se pretende visibilizar la situación de violencia sexual que padecen algunas de las mujeres migrantes y sus hijos que, en muchos casos, se ven explotadas sexualmente en su país de acogida en beneficio de mafias y proxenetas del mercado negro.

Esta realidad se quiere hacer visible mediante la colocación, en las marquesinas de varias paradas de autobuses, de carteles alusivos a esta problemática. “El 94% de las víctimas de trata sexual son mujeres y niñas”, se explica en la campaña.

Hasta una de esas paradas, concretamente hasta la situada junto a la parroquia de San Benito Abad, se han dirigido hoy el teniente de alcaldesa delegado de Feminismos-LGTBI, Carlos Salguero, y Fina Benítez, coordinadora de Aperfosa en Cádiz.

Esta última explicaba que la campaña pretende visibilizar, prevenir y concienciar contra la violencia de género en otras formas. “Si ya es desafortunado y sufre una víctima de violencia, cuánto más una mujer migrante que viene con barrera idiomática, sin documentos, en una situación de pobreza total, perseguida, amenazada, explotada… La trata de mujeres y niñas, el matrimonio forzoso, la mutilación genital…, son otras formas de violencia”.

‘Realidades ocultas’, financiada por el Ministerio de Igualdad, persigue dar a conocer a la sociedad que eso está ahí, que existe, que la trata es, en palabras de Fina Benítez, “la esclavitud del siglo XXI, el segundo negocio mundial que mueve más dinero”.     

La campaña se refuerza con un cuestionario al que se invita a participar a la población y al que se puede acceder a través de un código QR que aparece en los carteles. Rellenar ese cuestionario ayudará a un trabajo de investigación que Aperfosa está llevando a cabo acerca de esas ‘Realidades ocultas’. 

Salguero ha felicitado a Aperfosa por la encomiable labor que está llevando a cabo en Andalucía, Extremadura, Barcelona y Valladolid, trabajando a diario con mujeres vulnerables que han sufrido violencia de género, explotación sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso o pornografía.

 Desde Aperfosa, Fina Benítez, agradecía a la Corporación Municipal su apoyo unánime a la moción ‘Puerto Real ciudad libre de trata y prostitución’ aprobada hace unos días en Pleno, así como la disposición a colaborar con esta organización mostrada en más de una ocasión por la alcaldesa, Elena Amaya, y el resto del equipo de gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios