PUERTO REAL

La EPSUVI pone a la venta el antiguo colegio de Olmo

  • La parcela se había señalado en varias ocasiones como un espacio para la creación de viviendas sociales

Antiguo colegio de Olmo, en la calle Real de Puerto Real

Antiguo colegio de Olmo, en la calle Real de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Puerto Real (EPSUVI) ha puesto a la venta el antiguo colegio Nuestra Señora de Lourdes -conocido como ‘Colegio Olmo’- que se ubica en la calle Real. Se trata de una finca en pleno centro de la ciudad, con una extensión de 711 metros cuadrados, de los que 405 metros están edificados en varias alturas.

La Empresa Pública pretende ir poniendo solución a la complicada situación financiera por la que pasa, e ir saldando las deudas que mantiene. En este caso concreto, la venta del inmueble servirá, principalmente, para liquidar la hipoteca de la propia finca, que tiene una carga de 637.500 euros. Exactamente son a 327.000 euros de hipoteca, 98.100 euros de intereses ordinarios, 147.150 euros de intereses de demora y de 65.400 euros de costas y/o gastos.

Con la venta de este parcela, el Ayuntamiento de Puerto Real pierde otra oportunidad para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), a través de la EPSUVI, y cubrir la amplia demanda que existe en el municipio y que, en palabras de la propia alcaldesa, Elena Amaya, “es uno de los temas que más preocupan al equipo de gobierno”. De hecho, la ampliación del parque público de viviendas es uno de los principales retos marcados.

La finca de la que pretende deshacerse la EPSUVI se ha mirado siempre como uno de los espacios idóneos para la creación de viviendas. En mayo de 2007, el Ayuntamiento dirigido entonces por José Antonio Barroso, presentó un proyecto para la construcción de 24 viviendas para personas mayores, que servirían de experiencia piloto para otras zonas de la localidad.

El proyecto, como se puede comprobar, quedó en papel mojado con la entrada de la crisis inmobiliaria, que acabó no solo con esta idea sino con otros proyectos como el de las conocidas como ‘Casas Baratas’, en la calle Real, cuyas obras quedaron paralizadas. Esa parcela, con la obra iniciada, salió a la venta en 2018 y una empresa se hizo con ella. Ahora será esa constructora quien se encargue de construir una promoción, con un proyecto renovado, que deberá mantener su condición de VPO y que ya ha comenzado a construirse. La EPSUVI solo participará aportando el listado de demandantes de vivienda, que a principios de este año se empezó a actualizar.

Una de las últimas promociones que construyó la EPSUVI se entregó hace ahora una década. Fueron 22 viviendas públicas en la Ribera del Muelle, concedidas en régimen de alquiler. Con esa entrega se cerraba una década en la que Puerto Real había construido alrededor de 460 viviendas, la mayoría de ellas entre el 2004 y 2009, cuando la crisis inmobiliaria aún no se había comido las posibilidades financieras de los ayuntamientos y promotoras.

También quedaron en el aire otras promociones de gran importancia como las anunciadas en los terrenos del antiguo Sancho Dávila, donde la EPSUVI proyectó una promoción de 53 viviendas, otra de 110 y una tercera de 74 residenciales, lo que hacían un total de 237 viviendas protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios