PUERTO REAL

Polémica por el fin de la peatonalización que permitió la creación de terrazas

  • Algunos de los restaurantes afectados aseguran que realizaron una importante inversión porque se les había informado de que la medida duraría todo el verano y no hasta el 30 de junio

Una de las terrazas instaladas en la calle Amargura durante la peatonalización temporal

Una de las terrazas instaladas en la calle Amargura durante la peatonalización temporal / C.P. (Puerto Real)

Las medidas impuesta por el Gobierno de España para la desescalada, concretamente en la Fase 1, obligaban a los bares y restaurantes a utilizar solo las terrazas con un 50% de ocupación. Para facilitar el regreso a la actividad de este sector, el Ayuntamiento de Puerto Real publicó un Bando en el que se permitía a los empresarios a que ampliasen el espacio destinado a las terrazas e incluso crearlas donde no existían.

Para eso, como mediada temporal, se llegó a peatonalizar algunas calles como Amargura. Aunque la medida fue muy bien acogida por los bares de la zona, la polémica llega ahora cuando el Ayuntamiento les ha informado que, una vez finalizado el estado de alarma, esa medida “temporal y extraordinaria” llega a su fin. El próximo 30 de junio acaba la peatonalización temporal y los establecimientos deberán recuperar la actividad solo en el interior.

Esta decisión no ha gustado a empresarios como el chef del Restaurante ‘Portofino', Danilo Santa Cruz, que ha emitido un comunicado en el que muestra su desacuerdo con el fin de una medida que “contribuyó al aumento del consumo local, al desarrollo de la actividad y a mejor el servicio teniendo en cuenta el aforo permitido”.

Aunque Santa Cruz ha dado las gracias por permitirse la creación de terrazas con el cierre al tráfico de la calle Amargura (entre Ancha y La Palma), considera que, al final, la temporalidad de esta decisión ha sido perjudicial para su empresa. “Nos informaron que la medida estaría vigente hasta finalizar el verano, por lo que hicimos una inversión teniendo en cuenta ese tiempo. Ahora nos comunican que se interrumpe el 30 de junio y creemos que es una lamentable decisión tanto para el establecimiento como para los clientes”.

Sobre esto, el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puerto Real, Carlos Salguero, aclara que la medida se tomó de forma “extraordinaria”, que la decisión se vinculó a las excepcionalidades del proceso de desescalada y que permitir, en la “nueva normalidad”, la instalación de terrazas sin licencia sería un agravio comparativo con el resto de hosteleros que sí han cumplido con todo el proceso y los requerimientos legales que se establecen en la normativa: desde la licencia oportuna a la calificación ambiental.

No obstante, el edil ha programado una reunión con los empresarios afectados por esta medida para intentar buscar soluciones conjuntas que beneficien a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios