Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Consulta cuanto te costará la nueva tasa de basura

  • Desde enero de 2021 se unifican en un nuevo recibo la tasa municipal de recogida de residuos y la tasa consorcial de valorización y tratamiento.

  • Los precios oscilan entre los 130 y 9.600 euros al año, dependiendo de las actividades y la tipología de las viviendas y espacios comerciales o empresariales

Recibo del agua en el que se incluye desde ahora la tasa de basura

Recibo del agua en el que se incluye desde ahora la tasa de basura / C.P. (Puerto Real)

El pasado 1 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz la aprobación definitiva de la Ordenanza de la prestación patrimonial de carácter no tributario para la gestión de los residuos sólidos urbanos en Puerto Real.

Esta prestación, que será gestionada por Grupo Energético de Puerto Real (GEN) desde el ejercicio 2021, sustituye tanto a la tasa municipal de recogida de residuos -la que se liquidaba hasta ahora en la factura de suministro de aguas- como a la tasa consorcial de valorización y tratamiento de los residuos, que se viene liquidando por el Consorcio Bahía de Cádiz a través de los servicios de recaudación de la Diputación provincial desde 2015, estando pendiente, a la fecha, su completa liquidación.

Esta nueva prestación se facturará de acuerdo con los datos existentes en los archivos del Grupo Energético, que ha creado un espacio en su página web para que la ciudadanía lo pueda consultar. Para ello es necesario incluir datos como el número de contrato del suministro de agua y el número de referencia de alguna factura, a través de este enlace.

La nueva ordenanza recoge un esquema tarifario sobre los importes que se deberían abonar dependiendo de las actividades y la tipología de las viviendas y espacios comerciales o empresariales. Las cantidades oscilan entre los 129,90 euros anuales (21,65 euros bimestrales) que pagaría una vivienda general (sin jardín) y los 9.600 euros anuales que deberán abonar los hipermercados o supermercados al por mayor.

La unión de ambas facturas no supondrá incrementos respecto a las tasas que ahora se están abonando. Hasta el momento, poniendo como ejemplo una vivienda general, en la factura de agua que emite el Grupo Energético (GEN) se incluía un pago bimensual de 15,40 euros (86,40 euros anuales) por el servicio de recogida de basura. A esto hay que sumar los 38 euros anuales que suponía la tasa  consorcial para el tratamiento de los residuos en una vivienda regular, por lo que se pagaba alrededor de 130 euros anuales, prácticamente la misma tarifa que con la gestión integral.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios