PUERTO REAL

El restaurante del Patio del Pozo, ya adjudicado, deberá licitarse de nuevo

  • El proyecto que sacó a concurso el Ayuntamiento en mayo de 2019 no contempló las cautelas de la Junta de Andalucía, al ser un Monte Público

  • La empresa a la que se le había adjudicado el proyecto ya había realizado un inversión que no servirá para nada

Patio del Pozo de Las Canteras donde se había proyectado un restaurante Patio del Pozo de Las Canteras donde se había proyectado un restaurante

Patio del Pozo de Las Canteras donde se había proyectado un restaurante / C.P. (Puerto Real)

Ya se había presentado a la delegación de Urbanismo la solicitud de licencia de obra así como la tramitación de expediente de calificación ambiental, pero el proyecto del Parking de Caravanas en el Recinto Ferial y la construcción de un bar restaurante en el Patio del Pozo de Las Canteras, se ha tenido que paralizar.

Un importante error en la tramitación de la licitación hará que el proyecto, que viene coleando desde hace más de tres años y en el que el Ayuntamiento invirtió más de 100.000 euros del PROFEA 2017, tendrá que empezarse de cero.

Cuando la empresa a la que se le adjudicó el proyecto (en septiembre de 2019) solicitó la licencia de obras, el arquitecto municipal pidió un informe medioambiental a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esta, a su vez, lo trasladó a la Junta de Andalucía para que también informase, ya que el Parque de Las Canteras es Monte Público. Fue entonces cuando la Junta explicó que el proyecto, ya licitado, no se ajustaba a lo que realmente se permite en el Patio del Pozo.

Este error de base es prácticamente imposible de subsanar, por lo que la única opción posible es romper con la actual licitación y sacar una nueva, esta vez cumpliendo con todas las cautelas que impone la administración autonómica que se habían obviado.

Es probable que la nueva licitación se tenga que ajustar, en el caso del servicio de restauración en el Patio del Pozo, a lo que ya existía originalmente que fue demolido; pero no al ambicioso espacio que se proyectaba, en el que se incluía también un aula medioambiental con un parque infantil exterior. También se había previsto otro espacio de restauración, en una zona cercana a la conocida fuente de Las Canteras. En este caso sería un módulo de Fast Food (comida rápida) para prestar servicio a quienes deseen pasar un día de convivencia en el parque y a los usuarios del Parking de Caravanas, que conforma la otra mitad del proyecto.

Ahora, en definitiva, se deberá plantear un proyecto más pequeño, por lo que habrá que esperar también a ver la respuesta que tiene por parte de las empresas interesadas. Por el momento, en lo referente al ‘Parking de Caravanas’ no existen problemas, ya que estos se sitúan en suelo municipal, en el recinto ferial, lejos de las afecciones de la Junta de Andalucía, pero tampoco se podrá poner en marcha porque un proyecto va ligado al otro en una misma licitación.

Este varapalo al proyecto no solo supone que vuelva al punto de partida, sino que la empresa puertorrealeña ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero), que fue la que se hizo con el proceso de adjudicación tenga que romper el proyecto que esperaba tener en funcionamiento la próxima primavera, y en el que ya había invertido una importante cantidad económica (diseño del proyecto, estudios de ingeniería, diseño de interiores…) y, sobre todo,  muchas horas de trabajo para nada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios