Puertas abiertas Cómo visitar la Base de Rota, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio

AIRBUS

El municipalismo sale en defensa del sector aeroespacial

  • Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real encabezaron la manifestación junto a los representantes sindicales de Airbus

Cabecera de la manifestación con los alcaldes de Cádiz y Puerto  Real

Cabecera de la manifestación con los alcaldes de Cádiz y Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La reunión que hace una semana se había organizado en Puerto Real entre el comité de empresa de Airbus y los alcaldes de la Bahía se suspendió “por cuestiones de agenda”, pero este miércoles, la unión de alcaldes y alcaldesas que se pretendía lograr se ha escenificado, a medias.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el alcalde de Cádiz, José María González, participaron en la cabecera de la manifestación junto a los representantes sindicales, mostrando la defensa del empleo a través del municipalismo, “frente a las políticas que no solucionan los problemas de la gente”.

Antes de que la manifestación arrancase, el alcalde de Cádiz pidió “unidad” y lamentó el “silencio incomodo de los políticos ante un problema que va a echar a la calle a cientos de trabajadores. Unos se echan la culpa a otros, todos dicen que apoyan a los trabajadores, pero nadie lo está haciendo”, dijo.

González pidió unidad de acción en una “oportunidad histórica e imprescindible” de mostrar la unidad de todos por el empleo. “No puede ser que, en la Bahía, el PSOE y el PP se sigan tirando los trastos. Pedimos al resto de alcaldías que se arrimen a este frente común, no puede ser que esté este alcalde aquí solo”, decía el primer edil gaditano, cuando fue interrumpido por la alcaldesa de Puerto Real, de cuya presencia no se había percatado. “Perdona, estoy aquí contigo”, le dijo Amaya tocándole el hombro.

“¿Qué pasa si cierra Airbus? ¿Qué pasa con las industrias auxiliares? A esa gente no se va a recolocar”, continuó diciendo el alcalde gaditano. También adelantó el encuentro que va a mantener con el presidente de la Junta de Andalucía, a quien ha solicitado una reunión para tratar este asunto. Un encuentro que también ha solicitado a las ministras de Empleo y de Hacienda. A ellas trasladará que no se puede cerrar la fábrica porque debe existir un compromiso social para mantener el empleo, “por parte de una empresa que recibe dinero público a espuertas y tiene dividendos multimillonarios”.

En el mismo tono, también llamando a la unidad de acción la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya. “Aquí la historia de los réditos políticos ha pasado a un segundo plano. Es necesario un frente en el que vayamos todos a uno”, dijo. Lanzó críticas a la Junta de Andalucía y al consejero de Empleo que “todavía estoy esperando que se reúna conmigo”. También hizo una exigencia a sus compañeros socialistas del Gobierno de España. “Si vamos a poner dinero público en Airbus tenemos que tener mayor peso, voto para decidir ampliando su participación en la SEPI”.

A las declaraciones se unieron otros representantes políticos como la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que también aseguró que los alcaldes van a dar un ejemplo de unidad. "Para Airbus esta planta es un tallercito, pero para nosotros es la esperanza de un futuro que no sea el de la precariedad laboral, el exilio o la emigración”, dijo

En la protesta también participó Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos en el congreso, quien recordó que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Plan de Recuperación post Covid. “Vamos a estar pendientes de que el primer esfuerzo para la recuperación económica se ponga en la Bahía de Cádiz, para que la industria siga siendo el motor de Andalucía y de España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios