CORONAVIRUS CÁDIZ

El Clínico traslada pacientes Covid al Hospital Puerta del Mar

  • El hospital puertorrealeño, que trabaja en las obras de ampliación, tiene a 30 pacientes ingresados afectados por el virus, diez de ellos en la UCI

Hospital Clínico de Puerto Real

Hospital Clínico de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La crisis sanitaria está desbordando la atención a pacientes Covid en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, que el pasado fin de semana vio como en apenas 48 horas se duplicaba el número de pacientes hospitalizados. En el centro sanitario se atiende a 20 pacientes afectados por el virus en la Planta Covid, y a otros diez en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos datos hacen que la atención en el Clínico sea muy similar a la de principios de abril, cuando se vivieron los niveles más altos de ocupación en toda la pandemia. 

La situación ahora se repite en Puerto Real. Sin embargo, en otros hospitales cercamos como el Puerta del Mar de Cádiz, la UCI estaba vacía de pacientes Covid, por lo que se ha optado por trasladar a dos pacientes desde el hospital de Puerto Real. Han sido dos de los que estaban ingresados en la Planta COvid, que debido a su desfavorable evolución necesitaban de Cuidados intensivos. La UCI de Puerto Real está rozando su capacidad, por lo que se optó por el traslado.

En el inicio de la pandemia, el Clínico de Puerto Real tuvo que adaptarse sobre la marcha para mejorar la atención a los afectados por Coronavirus. En la zona de Urgencias, se habilito el ala de 'Observación Camas' como una nueva UCI no Covid con la intención de separar a aquellos pacientes afectados por el coronavirus de los que no. Eso se pudo soportar en las urgencias, que limitaron la atención de los pacientes a 'Observación Sillones', porque la afluencia durante el confinamiento fue muy inferior a lo habitual.

Pero esa situación no se podía alargar en el tiempo, y fue entonces cuando comenzaron las obras de ampliación del hospital, que se centra en la reorganización de los espacios y la habilitación de nuevas dependencias con la integración de los portales exteriores de Urgencias con el resto del servicio, proporcionando más de 500 metros cuadrados adicionales.

En esa nueva zona se está ultimando una nueva UCI para pacientes no Covid, para usarla cuando sea necesario, y también un 'Circuito Respiratorio' muy específico para pacientes sospechosos o afectados por la Covid-19. Este espacio contará con acceso, sala de espera, de observación y de radiografías totalmente independiente del resto de las Urgencias.

Aunque las obras estaban previsto que se finalizasen el 31 de agosto, aún quedan temas pendientes que no han permitido su apertura. Se espera que la próxima semana empiece a funcionar para dar cobertura a la alta demanda que ahora se registra en el hospital de la Villa, y que ha sorprendido al personal sanitario. Dicen que esperaban un aumento de los casos e ingresos a finales de octubre, en noviembre y, especialmente, en diciembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios