Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Puerto Real avanza para lograr una Cabalgata de Reyes más inclusiva

Aterrizaje de los Reyes Magos antes de iniciar la Cabalgata de la Ilusión

Aterrizaje de los Reyes Magos antes de iniciar la Cabalgata de la Ilusión / C. P. (Puerto Real)

La Cabalgata de Reyes de Puerto Real llega este 2024 con muchas novedades. El primer cambio que se va a producir es el emplazamiento en el que, a las cinco de la tarde del viernes 5 de enero, se producirá el aterrizaje del ‘Helicóptero Real’. En esta ocasión se efectuará en la Puntilla del Muelle, y no en el aparcamiento del Club Náutico ‘El Trocadero’ ni en la Plaza Alberti, donde está instalada la carpa de la Navidad.

Otras de las principales novedades del 5 de enero será el itinerario que seguirá la ‘Cabalgata de la Ilusión’. En la Ribera del Muelle, entre la calle Lazareto y Rosario, a la altura del IES La Jarcia, se establecerá una zona de montaje del cortejo que estará cerrada al público. Hasta allí se trasladarán a los Reyes Magos, una vez que lancen el habitual mensaje de bienvenida desde el balcón del Centro Administrativo Municipal.

Mapa de la Cabalgata de Reyes de Puerto Real Mapa de la Cabalgata de Reyes de Puerto Real

Mapa de la Cabalgata de Reyes de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La Cabalgata recorrerá la Ribera del Muelle, un espacio más amplio, y por lo tanto más seguro para el público, hasta llegar a la zona del aparcamiento de La Cachucha, donde continuará por la calle Almirante Gener y calle Ángel en la zona de ‘El Nazareno’, donde girará (en la esquina de la Plaza Carlos Cano) para enfilar la calle De la Plaza, hasta llegar a la Plaza de Jesús. Allí, como es también habitual, los Reyes Magos de Oriente se dirigirán a los niños y niñas de Puerto Real, una vez que lleguen a la Plaza de Jesús, donde terminará la cabalgata.

Una cabalgata más inclusiva

Con el propósito de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de la Cabalgata de la Ilusión, la delegación de Fiestas ha preparado un espacio que estará “libre de música”, pensado especialmente para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con especial sensibilidad acústica. Será en el inicio de la cabalgata, en la calle Ribera del Muelle, en el espacio entre la Calle Rosario y Santo Domingo. Del mismo modo, el tramo de cabalgata que discurre por la calle Ángel se reserva para personas con movilidad reducida.

Este cabio de recorrido va a permitir que, por primera vez, la Cabalgata de la Ilusión pase por la puerta de la Residencia para Mayores ‘Joaquina de Vedruna’, por lo que los residentes podrán salir al porche, si el tiempo acompaña, para disfrutar de la Cabalgata. No obstante, está previsto que durante la mañana (antes de la cabalgata) los Reyes Magos visiten la propia Residencia, como también harán en el Hospital Universitario de Puerto Real y en el Centro de Alzheimer ‘Las Canteras’.

Por otro lado, la delegación de Fiestas quiere poner a prueba una experiencia piloto, estableciendo una zona en la que se repartirán caramelos sin azúcar, destinados exclusivamente a pequeños con diabetes. Por ello se ha invitado a las familias de estos menores a que contacten con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento para trasmitir su deseo de participar en esta experiencia y conocer más detalles de la misma.

“El 5 de enero debe ser una jornada de ilusión para toda la ciudadanía de Puerto Real. Aunque la cabalgata está pensada especialmente para los niños y niñas, queremos que todo el mundo disfrute de esa tarde mágica y que lo haga con la máxima seguridad”, explica la concejala de Fiestas, Nazaret Ramírez.

Y precisamente para avanzar en seguridad se ha modificado el recorrido evitando zonas del centro que son especialmente estrechas y en las que se acumula mucho público. “Con este nuevo itinerario hemos querido combinar dos espacios bien diferenciados. Por un lado, una zona de mayor amplitud en el Paseo Marítimo, donde es más fácil la circulación de personas y es más accesible para personas con movilidad reducida y familias que acuden con carritos de bebés. Por otro lado mantenemos el recorrido habitual por la calle De la Plaza, siguiendo una tradición de la ciudad en la que disfrutar de la Cabalgata de la Ilusión bajo el alumbrado extraordinario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios