Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

CRISIS AEROESPACIAL

Las protestas de Airbus Puerto Real vuelven a las calles

  • Alrededor de 300 personan se han manifestado este viernes en la protesta que partió de la planta de El Trocadero con la Plaza de Jesús de Puerto Real, frente al Ayuntamiento, como destino

Manifestación de Airbus Puerto Real, este viernes

Manifestación de Airbus Puerto Real, este viernes / Jesús Marín (Puerto Real)

Los trabajadores de Airbus Puerto Real han vuelto a salir a la calle este viernes, con el respaldo de parte de la plantilla del CBC de El Puerto y de trabajadores de la industria auxiliar para gritar el mensaje que, como un mantra, vienen repitiendo desde hace meses: “Airbus Puerto Real no se cierra”.

Alrededor de 300 personas, según fuentes de la Policía Local, han participado en una protesta que pasadas las 11:30 horas partía de la planta de Airbus en El Trocadero con la Plaza de Jesús, frente al Ayuntamiento de Villa, como destino final. Es la primera de las protestas de calado después de que hace ya más de una semana el comité de empresa de la planta puertorrealeña decidiese suspender las movilizaciones para dar prioridad a la negociación. 

La manifestación se encuadra dentro de las nuevas movilizaciones que en una asamblea convocada por el sindicato CGT recibieron el respaldo de los trabajadores asistentes. En ese nuevo calendario de protestas se recogía también el paro de cuatro horas convocado en cada turno (mañana, tarde y noche) en ambas plantas de la Bahía.

En el CBC el paro ha sido total y en Puerto Real también. Hemos hecho una culebrina coincidiendo con el inicio del paro y apenas había en el interior de la planta unos cuantos trabajadores y miembros del comité de dirección, por lo que volvemos a celebrar que, como el viernes pasado, haya sido un éxito”, declaró el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, antes de iniciar la marcha.

Sobre los motivos que han provocado que hoy hayan salido en manifestación, destacó Guerrero que, además de la evidente defensa del empleo y de la permanencia de la actividad en la planta de Puerto Real, está la “traición a los trabajadores”, por parte de quienes pretenden que la actividad en la planta de la Villa se elimine de un plumazo, y no son otros que los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, y el propio Gobierno de España.

La protesta ha contado con el apoyo de la parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, que ha exigido al Gobierno de España que "retire de inmediato la propuesta de acuerdo enviada a Airbus junto con las federaciones sindicales de UGT y CCOO", para que se apueste por la permanencia de la planta puertorrealeña. Ha defendido que "solo desde el propio territorio se puede defender el futuro industrial de la Bahía".

MAS MOVILIZACIONES

El paro y la manifestación de este viernes en Airbus Puerto Real son las primeras movilizaciones de un calendario de protestas que el pasado martes se votó en la asamblea de trabajadores que convocó el sindicato CGT en la puerta de la factoría, en la que alrededor de un centenar de trabajadores de Airbus y de empresas auxiliares estuvieron presentes.

Aunque el calendario que ahora está en vigor es el aprobado en la asamblea que convocó la CGT, este podría sufrir modificaciones ya que es más que probable que el propio comité de empresa de Airbus Puerto Real retome las movilizaciones, al no compartir la propuesta que las federaciones sindicales de CCOO y UGT, junto con el Gobierno de España, han enviado a Airbus.

De momento, el calendario contempla acciones desde este mismo sábado, con la organización de “piquetes informativos” en la puerta del CBC de El puerto para “fomentar entre los trabajadores la no colaboración con la empresa”. Una semana más tarde, el sábado 5 de junio, esos piquetes se llevarán hasta la fábrica de San Pablo (Sevilla)

El lunes, tras la reunión del comité de empresa de Airbus Puerto Real, habrá una concentración en el exterior de la factoría, donde se celebrará una asamblea participativa, para tratar la situación de la planta, mientras que el día siguiente (martes, 1 de junio) se repetirá con la intención de tratar nuevas movilizaciones.

Esas concentraciones durante la segunda parada que realiza la planta de Puerto Real se sucederán a diario hasta el viernes 4 de junio, cuando la movilización se trasladará a Cádiz. Se ha convocado una manifestación desde la sede de los sindicatos CC.OO y UGT (Avenida de Andalucía) hasta la sede del PSOE, pasando por la Subdelegación del Gobierno.

Así, tras una nueva semana de concentraciones en la factoría, para el viernes 11 de junio proponen una concentración en Madrid, como una de las grandes movilizaciones. A este suman la convocatoria de Huelga General para el viernes 18 de junio, que se completará con una manifestación desde la planta de Puerto Real hasta la Plaza del Aviador en Cádiz (Puntales), pasando por el puente de la Constitución de 1812, tal y como ya se hizo el pasado 1 de mayo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios