PUERTO REAL

Participación ciudadana e industria: los retos de la confluencia de izquierdas para Puerto Real

  • Defienden el origen industrial de la Villa y lamentan que se asuma como "algo normal" que el astillero lleve más de dos años sin trabajo

  • Los retos de Puerto Real en 2023

Encuentro de la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real en el Patrio del Pozo

Encuentro de la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real en el Patrio del Pozo / C.P.

La Confluencia de izquierdas de Puerto Real valora como gran reto para el nuevo 2023 que la construcción del municipio se realice mediante la participación ciudadana y el desarrollo de la democracia. Tienen claro que hay aspectos importantes para el desarrollo del municipio y que resultará de vital importancia poder contar con cada uno de los vecinos, empresarios y colectivos para desarrollar el gran potencial de la ciudad

Por otra parte, considera necesario apostar por un desarrollo de los recursos propios y diversificando los esfuerzos, de tal forma que la generación de riqueza pueda revertir en la ciudad y en los ciudadanos

La confluencia defiende el origen industrial de la Villa y lamenta que “la realidad de estos últimos años nos lleva a una reflexión de que si no cambiamos las actuales políticas estamos cerca del fin. No podemos asumir como algo normal que nuestro astillero lleve más de dos años sin trabajo, tampoco podemos limitar la actividad naval a solo algunas etapas constructivas, pues así será difícil generar riquezas y futuro para nuestros jóvenes si lo único que vamos hacer es montar y soldar estructuras offshore”.

Pero lo que consideran “más lamentable” es que las administraciones (desde la local a la nacional), “no hayan hecho una defensa clara por la construcción aeroespacial en el municipio. En vez de apostar por desarrollar y mejorar una fábrica con reconocimiento, hemos dejado que intereses macroindustriales reorganicen y, posiblemente, precaricen aún más el trabajo del personal aeronáutico. Hay que hacer una apuesta clara y contundente por la industria con la participación de lo público como hacen en otros países”, manifiestan.

Así, hacen hincapié en el aprovechamiento de un suelo industrial de un “potencial enorme” como son los terrenos de la antigua fábrica Delphi. “Sin duda la gran decepción del 2022 fueron los terrenos de Delphi, donde una administración pública como Puertos del Estado ha expropiado suelos para un proyecto de expansión del puerto muy poco definido y que genera dudas y miedos ambientales y,  sobre todo, para la salud”. También en este caso critican la “indefinición municipal”, que “lo ha llevado de ser un terreno especulativo para el fútbol, a pasar ser un terreno sin naves ni instalaciones y con conflictos legales”.

Por otro lado, creen que se sigue perdiendo el tiempo con respecto al proyecto LARS para la zona de Las Aletas, que generaría riquezas basándonos en el respeto a la naturaleza. “Tampoco se ha producido avance en el aspecto de ciudad universitaria, la integración y la mutua colaboración deberían ser retos a lograr de forma inmediata”.

”Seguimos sin avanzar en la protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural. Y parece que nos encaminamos a una reducción de nuestro comercio local, con varios centros comerciales en proyecto”.

Así, la Confluencia pide a la ciudadanía que sea exigente, que se cumplan las correctas formas del desarrollo democrático del municipio y que la participación de la ciudadanía sea un hecho y no palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios