Puerto Real

Los retos de Puerto Real en 2023

Obras de remodelación del Mercado de Abastos de Puerto Real

Obras de remodelación del Mercado de Abastos de Puerto Real / (Puerto Real)

El 2023 que acaba de arrancar será un año importante para Puerto Real en materia de infraestructuras, con proyectos de relevancia que tienen previsto su inicio o finalización a lo largo del año.

Uno de los más destacados es el de reforma del Mercado de Abastos, cuya fecha de finalización está prevista para finales de año. La obra, que se ejecuta gracias a la inversión de la EDUSI con un presupuesto de 1.535.998 euros, arrancó en octubre de 2022 después de que la actividad comercial se trasladase a la carpa que se ha instalado en la Plaza Rafael Alberti.

En los próximos meses también comenzará a ejecutarse el proyecto LUMEN, uno de los de mayor cuantía económica (4.134.397 euros) que se esperan para el 2023, y cuyas obras ya se han adjudicado. El proyecto consiste en la renovación de la totalidad del alumbrado público del municipio mediante la sustitución de más de 6.700 luminarias. Además de la tecnología LED, que será la tecnología principal que se utilizará, también se apostará por incluir farolas de tipo fotovoltaico en aquellos tramos que así lo aconsejen.

Con su implantación, Puerto Real contará con un sistema de alumbrado sostenible, moderno, respetuoso con el medio ambiente y que reducirá significativamente el gasto energético municipal, en un 77%.

Aunque no será en 2023 cuando se ponga en funcionamiento, si se espera que este año se produzca el gran avance de los trabajos de la nueva EDAR de Puerto Real, cuya primera piedra se colocó hace ahora un año. Estas obras, adjudicadas a la UTE Ferrovial-Cadagua, cuentan con un presupuesto de más de 14 millones y consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación. Esta actuación de envergadura sigue avanzando e incluirá la sustitución progresiva de elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. 

Entre los meses de septiembre y noviembre se espera que se abra el Parque Comercial Trocadero, que desarrolla en Puerto Real la empresa Batex & Duplex. Contará con 10.000 m² de superficie construida en una parcela de 46.500 m2, con ecoparking. Supondrá una inversión próxima a los 20 millones de euros y la generación de 100 nuevos empleos.

También será a lo largo de este año cuando se culmine de forma definitiva la operación de Entrevías, que consistirá en la venta de la parcela a un promotor que creará en la zona un parque comercial, que permitirá a su vez devolver al Puerto real C.F. la titularidad del Sancho Dávila para que éste pueda venderlo y crear su nuevo estadio, también en la zona de Entrevías.

Más en el aire está un proyecto de suma importancia para el municipio para el que aún no se tiene la financiación necesaria, como es el arreglo del Pabellón Municipal de Deportes, cerrado desde hace casi un año. Para volver a ponerlo en archa el Consistorio necesita más de tres millones de euros que se han solicitado a través de distintas convocatorias de subvenciones sin que por hasta ahora se haya resuelto ninguna de forma favorable.

A esto hay que sumar otras inversiones, de menor cuantía, que hay que realizar en otros complejos deportivos como la Sala de Barrio 512 viviendas, muy afectada por las goteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios