Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

El PSOE reconocerá a 'los 27 de Añoveros', en el Día de Andalucía

  • El 3 de marzo entregará una distinción, implantada desde 1999, que reconoce el trabajo de un grupo de vecinos que construyeron sus viviendas con sus propias manos.

Algunos de las familias que formaron parte del proyecto

Algunos de las familias que formaron parte del proyecto / C.P. (Puerto Real)

El PSOE de Puerto Real distinguirá a la ‘Comunidad de Vecinos Añoveros’ con el ‘Premio Andalucía 2020’. Desde el año 1999, los socialistas de la Villa vienen reconociendo a personas o entidades que trabajan en el ámbito social, cultural o deportivo del municipio, y a quienes, como en el caso de “los 27 de Añoveros”, han dado ejemplo de compromiso y esfuerzo.

Los vecinos de este popular barrio de la ciudad están celebrando el 50 aniversario de una proeza: la construcción de sus propias viviendas en una singular cooperativa. En 1969, 27 familias se unieron y empezaron a dar forma a una cooperativa que tenía como objetivo construir 27 viviendas con sus propias manos. El Obispado de Cádiz, en aquel entonces con el Obispo Antonio Añoveros al frente, les cedió el terreno en el que empezaron a levantar los dos bloques de pisos.

Lo hicieron ellos mismos, durante los fines de semana y después de salir de sus respectivos trabajos. Una hazaña que, al menos en Puerto Real, nunca volvió a repetirse. Ahora, en su cincuenta aniversario, el PSOE quiere reconocer el esfuerzo de los hombres y mujeres que participaron entonces en un proyecto cooperativo de autoconstrucción, en unos tiempos en los que, como ahora, el acceso a una vivienda tampoco era fácil.

“Somos conscientes de que proyectos como este tienen difícil encaje en la sociedad actual, pero ellos demostraron que hay alternativas para la vivienda cuando los hombres y mujeres se unen sin temores y con mucho trabajo y compromiso social”, dice el secretario local del PSOE, Carlos Salguero.

Aunque fueron los vecinos los que principalmente protagonizaron esta hazaña, contaron con colaboraciones como la de los estudiantes de la Escuela de las Canteras, que participaron en la obra realizando sus prácticas de electricidad. “Un ejemplo más de la utilidad de la escuela pública y de la importancia de la formación profesional”, añade Salguero.

La contribución de “los 27 de Añoveros” a la sociedad puertorrealeña se vio reflejada más tarde con la creación de distintos equipos deportivos, siendo los creadores de uno de los primeros equipos de fútbol femenino de la ciudad; en el ámbito festivo, con el montaje de numerosas cruces de mayo con varios primeros premios; o la creación de belenes durante la Navidad.

“La sana convivencia vecinal es un importante valor de la sociedad para los socialistas. El respeto, la colaboración y el trabajo conjunto que pusieron los pilares de la comunidad de vecinos también sirvieron para apuntalar la convivencia de un grupo de mujeres y hombres que, cincuenta años después, mantienen ese espíritu que es también reflejo del carácter del puertorrelaño”, apunta Salguero. La entrega de la distinción se va a celebrar el martes 3 de marzo, a las 18:30 horas, en la Casa del Pueblo.

Colectivos como los detallistas del mercado de abastos, el Centro de Participación Activa o el Grupo Scouts La Salle; o personas destacadas como Mari Tere Quintana, han recibido esta distinción del PSOE en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios