INDUSTRIA

Navantia e Imatech colaborarán para implantar la tecnología HCT en proyectos de generación eléctrica

  • La Tecnología Ciclo Higroscópico elimina la necesidad de agua de refrigeración y reduce el autoconsumo de electricidad.

  • La fábrica de Turbinas de Navantia participará en la fabricación y mantenimiento de equipos

Tecnología Ciclo Higroscópico (HCT)

Tecnología Ciclo Higroscópico (HCT) / DCA

Imasa Technologies (IMATECH) y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para comercializar e implementar la “Tecnología Ciclo Higroscópico” (HCT), un innovador ciclo termodinámico, en plantas de generación de electricidad y otros procesos industriales, tanto en España como en el mercado internacional.

En virtud de este acuerdo, Imatech diseñará y suministrará los equipos propios de esta tecnología y Navantia, a través de su fábrica de Turbinas de Ferrol, realizará la fabricación, montaje, pruebas y mantenimiento de nuevas turbinas de vapor y engranajes reductores, así como la revisión, puesta a punto y modernización de las existentes.

Las oportunidades de implantación a corto y medio plazo se focalizan en centrales de generación renovable como termosolares y plantas de biomasa, en plantas de WTE en el tratamiento de residuos, cogeneraciones, térmicas convencionales y ciclos combinados, especialmente en entornos donde se requiera reducir al máximo el consumo de agua de refrigeración debido a la escasez de este recurso o por existir una alta sensibilidad medioambiental. Adicionalmente ambas empresas estudiarán la posibilidad de colaborar en proyectos de I+D+i en los campos de la energía y la industria.

“Navantia aporta su capacidad industrial y su experiencia comercial internacional para impulsar una tecnología de alto valor añadido. La fábrica de Turbinas de Ferrol puede convertirse en un actor relevante en la senda hacia la consecución de una energía más sostenible”, ha declarado el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Javier Herrador. Para Navantia, esta colaboración supone avanzar en las directrices de su Plan Estratégico, apostando por una línea de negocio innovadora y con un importante componente de sostenibilidad medioambiental.

“Para Imatech es una satisfacción poder establecer esta relación de colaboración con Navantia de cara a acelerar el desarrollo comercial y la internacionalización de nuestra Tecnología HCT, que tiene unas claras ventajas por su eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad medioambiental contribuyendo de esta forma, al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y los retos en la lucha contra el cambio climático”, ha declarado José Ignacio Martínez, director de Imatech.

El “Ciclo Higroscópico (HCT)” es una tecnología de propiedad en exclusiva de Imatech que reduce los costes de producción, aporta el rendimiento eléctrico neto más alto del mercado, y disminuye drásticamente el impacto hídrico ambiental mediante la utilización de un absorbedor de vapor donde se pone en contacto el vapor a condensar a la salida de la turbina con una corriente rica en compuestos higroscópicos, incrementando la temperatura de condensación para la misma presión de condensación.

Permite, así, reducir o eliminar el consumo de agua de refrigeración y disminuir las emisiones de CO2 y otros gases. Además, mejora el rendimiento eléctrico neto, aumenta la vida de la planta, la fiabilidad y disponibilidad, con la consiguiente reducción de costes implantación y puesta en marcha, de operación y mantenimiento, y de inversión del ciclo de vapor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios