Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Llega a Puerto Real ‘Y además dibujan’, un alegato contra la guerra en forma de exposición

Uno de los dibujos que componen la exposición

Uno de los dibujos que componen la exposición

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha presentado una nueva propuesta cultural, que va mucho más allá de la expresión artística. La exposición ‘Y además dibujan’ es, por sí misma, un alegato contra la guerra. Está compuesta por dibujos realizados por niños y niñas españoles que tras el golpe fascista de 1936 tuvieron que ser evacuados de sus lugares de origen.

También quiere ser un homenaje a los niños y niñas que, sobre sencillos papeles de cuaderno, hicieron los dibujos, como a los llamados Cuáqueros, hombres y mujeres, en su gran mayoría norteamericanos, que dejando atrás la comodidad de sus hogares no dudaron en recorrer miles de kilómetros hasta España para ofrecer su ayuda, con el único objeto de socorrer a unas criaturas desamparadas e indefensas ante el avance de los militares golpistas durante la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Uno de los dibujos de la muestra Uno de los dibujos de la muestra

Uno de los dibujos de la muestra

La muestra recoge 48 dibujos de los que 40 corresponden a niños y niñas evacuadas en las colonias de Levante. Estos fueron adquiridos en formato digital por el Ayuntamiento de Benalmádena, bajo cuyo patrocinio se realizó la copia actual de los mismos. A los citados, se incorporan otros 8, realizados por niñas y niños españoles, sobre todo, asturianos, cántabros y vascos, que primero fueron refugiados en la URSS, y que pertenecen a la colección de dibujos procedentes del Centro Español de Moscú (CEM).

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural San José desde su inauguración el día 15 de marzo a las 19:00 horas hasta el 31 del mismo mes. Además, el día 20 de marzo, se contará con la presencia del Comisario de la exposición, Vladimiro Merino Barrera, que por la mañana dirigirá una visita guiada ya concertada para centros educativos y por la tarde ofrecerá una charla abierta al público.

Desde el Ateneo Republicano de Puerto Real han agradecido a todas las entidades que han unido esfuerzos en este proyecto y muy especialmente a Vladimiro Merino Barrera, él mismo hijo de una niña de la guerra exiliada en la URSS, por facilitar todas las gestiones que hacen posible traer esta muestra a Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios