Puerto Real

La Junta resucita la construcción del Juzgado de Puerto Real tras 20 años de espera

El consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador

El consejero de Justicia, Jose Antonio Nieto, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador / (Puerto Real)

Lleva más de 20 años a la espera, y aunque en los últimos años incluso se ha negada que hubiese alguna intención de retomarlo, la Junta de Andalucía ha rescatado la vieja pretensión de dotar a la ciudad de Puerto Real de una nueva sede judicial.

Las buenas nuevas las traía este viernes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que visitó la ciudad para mantener una reunión técnica en la que expresó su intención de abordar la construcción en Puerto Real de un nuevo edificio para los juzgados.

Nieto fue recibido en la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús por la alcaldesa, Aurora Salvador, su equipo de gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal. El consejero, por su parte, venía acompañado de su delegada territorial en Cádiz, Ana María Bertón.

La alcaldesa le dio la bienvenida a Puerto Real, y le ha enseñó el Salón de Plenos y la Alcaldía, en donde José Antonio Nieto tuvo la oportunidad de firmar en el libro de honor, plasmando su compromiso con la ciudad y con los “puertorrealenses”, tal y como escribió dejando plasmada la anécdota del día.

José Antonio Nieto adelantó a la alcaldesa que son muchas las sedes judiciales que construir y renovar en distintos puntos de Andalucía, y que será necesaria la colaboración municipal para construir un edificio para los juzgados de Puerto Real.

Jose Antonio Nieto y Aurora Salvador en el Ayuntamiento de Puerto Real Jose Antonio Nieto y Aurora Salvador en el Ayuntamiento de Puerto Real

Jose Antonio Nieto y Aurora Salvador en el Ayuntamiento de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

Aurora Salvador, así como también el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Montilla, han expresado al consejero la predisposición del Ayuntamiento a cooperar en aras a este objetivo, por lo que ambas instituciones se mantendrán en contacto para explorar de manera coordinada las fórmulas más viables para ambas partes. 

Para este proceso ya hay un camino iniciado hace ya casi 20 años (septiembre de 2004) cuando el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía una parcela, paralela a la vía férrea y junto al IES Virgen del Carmen, para que la Consejería construyera allí un edificio judicial.

Se trata de un terreno que desde entonces está a la espera de la actuación y que, en la actualidad, tendría incluso mejores condiciones que entonces, cuando aún no se había realizado la obra del soterramiento de la vía férrea. Por lo tanto, esa parcela queda ahora mejor comunicada con la zona centro, como ya se preveía cuando se cedió.

A pesar de que entonces incluso redactó un proyecto, y se anunció que las obras podrían iniciarse en 2007, todo quedó en nada. Los 3,8 millones de euros que la Consejería de Justicia y Administración Pública de ese momento anunció para el nuevo edificio judicial, de 2.578 metros cuadrados, no se ejecutaron, como evidencia la situación actual de la propia parcela.

Parcela que el Ayuntamiento cedió a la Junta en 2004 Parcela que el Ayuntamiento cedió a la Junta en 2004

Parcela que el Ayuntamiento cedió a la Junta en 2004 / (Puerto Real)

Tras más de 20 años de espera, y teniendo en cuenta la “colaboración” que la Junta de Andalucía pide ahora al Ayuntamiento, no está de más recordar que el propio Ayuntamiento, entonces con José Antonio Barroso como alcalde, se había ofrecido a construir el edificio, con tal de agilizar la mejora de la situación de los trabajadores y usuarios, a lo que la Administración autonómica se negó reiteradamente.

A la espera de que se ejecutase el proyecto de construcción, los juzgados de Puerto Real se instalaron finalmente en el local alquilado de la calle Abeto (tras unas importantes obras de acondicionamiento) en el que llevan desde finales de 2006, tras pasar por otras instalaciones como las antiguas de la calle Soledad junto al Mercado que acabaron siendo un caos.

Este proyecto ha estado dormido todos estos años. De hecho, hace solo dos, en mayo de 2021, el por entonces delegado territorial Justicia, Miguel Ángel Rodríguez, reconocía ante los actuales juzgados de Puerto Real que el proyecto para construir una nueva sede era algo que no se barajaba y que ni tan siquiera estaba encima de la mesa. “Esta sede judicial está en unas condiciones bastante buenas y no creemos que su traslado sea ahora algo de vital necesidad", dijo.

La sorpresa llegó este verano cuando el propio Nieto informó a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, los proyectos de mejora o nueva construcción de las sedes ubicadas en localidades como Chiclana, San Fernando, La Línea, e incluyó a Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios