José Joaquín Moreno Cano se llevó el primer premio del XXXIX Concurso de Cante por Livianas

FLAMENCO

La Peña Flamenca Canalejas celebró la final del concurso durante el Festival de la Liviana, otorgando el segundo premio a Manuel González ‘El Primilla’ y el tercero a Soledad Díaz, de Aljaraque

Antonio Porcuna ‘El Veneno’ de Adamuz (Córdoba), logró el segundo premio de cante libre; mientras que el primero fue para Manuel Vera ‘El Quincalla’ de Paradas (Sevilla)

José Joaquín Moreno Cano durante su actuación en la final del concurso
José Joaquín Moreno Cano durante su actuación en la final del concurso / C.P.

Con un pequeño homenaje a Canalejas de Puerto Real, a través de la poesía de Manolo Miranda, que actuó como maestro de ceremonia, la peña que lleva el nombre del recordado cantaor daba comienzo a la final del ‘Concurso de Cante por Livianas’, en su trigésimo novena edición del concurso.

Nada más arrancar la noche, comenzó la actuación de los tres finalistas del concurso, que finalmente se llevó José Joaquín Moreno Cano de Berlanga (Badajoz). El cantaor se llevo el premio gracias a una liviana, cuya letra estrenó durante la final, que contaba una historia personal. Lo hizo acompañado a la guitarra de Miguel Ramos. Un cante de altura para una final de altura, en la que el jurado otorgó el segundo premio para el único cantaor gaditano de la final, Manuel González ‘El Primilla’ de Chiclana. La liviana también sonó en la voz de una joven mujer, Soledad Díaz, que llegaba desde Aljaraque (Huelva) y que impresionó a todos con un cante que le valió el tercer premio.

Además del concurso de livianas, la noche sirvió para el concurso de cante libre, cuyos premios se decidieron en la Caseta Municipal. En este caso, Antonio Porcuna ‘El Veneno’ de Adamuz (Córdoba), logró el segundo premio; mientras que el primero fue para Manuel Vera ‘El Quincalla’ de Paradas (Sevilla), que ofreció un magnífico pase acompañado de la guitarra de Javi Vadillo

La segunda parte de la noche fue cuando el concurso se convertía en Festival, y llegaban los artistas invitados. Los amates del flamenco disfrutaron de la actuación del jerezano, Jesús Méndez, que ofreció en el escenario de la caseta municipal algunos de los temas que se incluyen en el disco que ha dedicado a su tía, la Paquera de Jerez.

Cantes por alegrías, por tangos y, por supuesto, por bulerías, que son la seña de identidad del artista. Tras la actuación del jerezano, después del momento de la entrega de premio, fue el baile de Lucía Moreno, con el cante de Joaquín de Sola, la que puso un magnífico fin de fiesta para la noche más flamenca del año.

stats