EDUCACIÓN EN VALORES

I´m still standing’, el canto contra el bullying del IES Manuel de Falla de Puerto Real

El IES Manuel de Falla de Puerto Real cumplirá el próximo año medio siglo de vida y su comunidad educativa no tiene duda de que, desde que se originó la pandemia de Covid-19, han atravesado el año académico más complicado de toda su historia.

Aunque este curso se ha caracterizado por volcar todos los esfuerzos en cumplir los estrictos protocolos de seguridad que la pandemia ha implantado, obligando a suspender muchas de las iniciativas que habitualmente celebra el centro educativo, el trabajo y la responsabilidad de dirección, profesorado y alumnado, ha hecho posible acabar el curso con el montaje de una obra musical.

Esta iniciativa es ya un clásico del IES Manuel de Falla, que acumula las experiencias de ‘Life is music. El Musical de los Musicales’ (2015) y de ‘Musical Time Machine’ (2018). Así, siguiendo esa cadencia de un espectáculo cada tres años, este 2021 han presentado ‘I´m Still Standing’, que cuenta la historia de Alicia Cruz, a través de las canciones de Elton John.

Después de muchos meses de ensayo, con las complicaciones que las restricciones sanitarias implican, el pasado martes 22 de junio pudieron estrenar en el Teatro Principal de Puerto Real un montaje muy trabajado, hecho con mucha ilusión. “En él buscábamos, una vez más, la implicación de los alumnos, persiguiendo que se evadiesen evasión de lo dramático del día a día, en unos meses que han sido muy complicados también para ellos”, explica el profesor Pedro Gallardo, que junto con la también profesora, Fany Álvarez, han estado al frente de la dirección del proyecto. La representación se puso en escena con un aforo muy reducido, tal y como marcan las restricciones del Teatro y del propio centro, pero los alumnos pudieron seguirlo en streaming.

A través de la música, el espectáculo cuenta la historia de una niña que, tras diagnosticarle una enfermedad degenerativa, debe abandonar su colegio para hacer 4º de ESO en un Instituto público, en el que “conoce lo mejor y lo peor del estudiante de hoy en día”, explica Gallardo. La historia, por tanto, es un canto a la amistad verdadera y al amor adolescente, pero también un mensaje para todos aquellos que padecen el acoso escolar, como es el caso de la protagonista, víctima de un bullying cruel.

Los alumnos cuentan como una joven de tan sólo 16 años es capaz de sobreponerse a todos sus contratiempos. Una lección de vida a todos, con el grito de 'I´m still Standing’ (sigo en pie), que es como se llama el musical.

“Todas las canciones con las que se narra la historia son modestas adaptaciones de canciones conocidas de Elton John, a las que ha habido que modificarles muy poco de sus letras originales”, apunta el profesor Pedro Gallardo, que además de dirigir también forma parte del elenco. Y es que, como ha ocurrido en otras representaciones, vuelve a participar en este trabajo toda la comunidad educativa: profesorado, alumnos y ex alumnos y el personal de administración y servicios del IES Manuel de Falla.

Tras la representación del musical, el éxito ha sido tal que se han visto “obligados” a programar un nuevo pase para el mes de septiembre, en este caso destinado al público en general. Ahora, todo el elenco y la dirección, sueñan con poder representarlo en otros espacios, desde teatros a otros centros educativos que quieren vivir la música en directo, tal y como ya hicieron con las funciones que montaron en años anteriores. “Queremos que esta obra sea vista por el máximo de estudiantes posible, ya que muestra crudamente lo que es el bullying hoy en día y se posiciona muy en contra. Además, ofrece una educación en valores muy positiva que puede ser de gran interés para la adolescencia de hoy”, apunta Gallardo.

Aunque con la “educación en valores” el profesor se refiere al mensaje del texto del propio espectáculo, no cabe duda de que el principal valor es el espectáculo en sí, que ha logrado la implicación de toda una comunidad educativa, atrayendo a los jóvenes a participar en una experiencia única, como complemento de su actividad académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios