Provincia de Cádiz

Unos pasos más allá de las extraescolares

  • Alumnos, profesores y padres se unen para llevar a escena 'Life is music. El Musical de los Musicales' Los días 10 y 11 de julio se estrenarán en el Principal

El profesor Pedro Gallardo lo tiene claro: "Los jóvenes tienen ganas de participar y hacer cosas, sólo hay que entenderlos y encontrar su motivación. No todos los alumnos son conflictivos ni van a clase con una ballesta".

Él, licenciado en Bellas Artes y profesor de dibujo en el IES Manuel de Falla (Puerto Real), parece haber encontrado la fórmula que no es otra que "hacer cosas con chavales, para chavales".

De este modo surge la idea de crear un espectáculo musical que ha conseguido atraer a un grupo de jóvenes que se han unido bajo una misma pasión: cantar y bailar.

El propio Pedro Gallardo dirige Life is music. El Musical de los Musicales. "No es que sea pretencioso, es que es así, un musical basado en los grandes musicales con una adaptación propia", aclara este inquiero profesor formado también en cine.

A la implicación y arte de los jóvenes se ha sumado la experiencia de unos veteranos de las artes escénicas, ya que cuentan con la ayuda y colaboración de algunos de los componentes de la compañía de teatro La Jarana. "Dos de sus principales actores, Carlos Los y Sebastián Ruiz, son padres de alumnos y no dudaron en sumarse al proyecto", aclara Gallardo. También participan el cantante y profesor Antonio Pérez, y la profesora y coreógrafa Fany Álvarez. En el elenco también hay nombres como el de la actriz gaditana Paqui Pulido, la puertorrealeña Raquel Domínguez, también actriz, e incluso el de Pepe Osuna, profesor y director del Instituto que también se ha sumado al proyecto. "Aunque estamos muy orgullosos y satisfechos con el papel de cada uno hay que destacar al joven talento Blas Fernández, que además es el protagonista de la obra", detalla Pedro Gallardo.

De este modo surge la que ya ha sido bautizada como Compañía Baitares, que aunque no está constituída de forma oficial, es toda una declaración de intenciones de este grupo de personas que llegan con vocación de futuro.

La obra es una historia de los grandes musicales de Broadway, bajo el hilo argumental de la vida de un personaje del pueblo, Manolito que, al ser homosexual e incomprendido por la sociedad y por su padre, se evade de sus problemas soñando distintos momentos de su vida como si los viviera en un musical.

Así, en una representación casi onírica, se verán escenas de musicales como Grease, Jesucristo Superstar, Cabaret, Chicago, Mary Poppins, Hair o West Side Story. También se incluyen en el musical temas originales como el primero que sonará en el escenario que ha sido compuesto por Pedro Gallardo.

"La verdad es que todo el mundo se está volcando y estamos recibiendo colaboraciones de muchos sitios. También van a colaborar con nosotros los alumnos de peluquería y caracterización del IES San Severiano de Cádiz, que sin duda van a dar una mayor fuerza a la representación con el trabajo tan profesional que estoy convencido que harán", explica entusiasmado el director de la obra.

La primera de las representaciones está prevista para el 10 de julio, a las 21:00 horas, en el Teatro Principal de Puerto Real, y la segunda al día siguiente en el mismo sitio y a la misma hora. A partir del próximo lunes se van a poner a la venta las entradas del musical para las dos representaciones. Tendrán un precio de cinco euros y se podrán adquirir en el propio instituto.

Todos los que participan en la obra esperan contar con un teatro lleno y también con la presencia de algunos invitados a los que quieren demostrar la forma de trabajar que han mantenido desde que en el mes de octubre comenzaran en el proyecto. Dicen que les encantaría contar con la presencia de representantes de la Consejería o la Delegación de Educación.

A menos de 20 días para el esperado estreno del musical ya piensan en que la actividad no se va a terminar aquí y que les gustaría retomar el próximo curso con un nuevo proyecto. También en la posibilidad de poder representar el Musical de los Musicales en otros institutos o teatros de la provincia de Cádiz, e incluso de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios