Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SALUD

El Hospital de Puerto Real implanta un servicio para identificar el riesgo de desarrollar cáncer hereditario

Hospital de Puerto Real

Hospital de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puerto Real ya cuenta con una consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario, por la que ya han pasado medio centenar de pacientes. Esta consulta especializada se dedica de manera exclusiva a la atención e investigación del cáncer hereditario, brindando una evaluación individualizada de cada caso y determinando el riesgo de predisposición genética a enfermedades oncológicas en la familia estudiada.

El objetivo principal de esta nueva prestación, con la que el hospital puertorrealeño cuenta desde el pasado diciembre, es identificar a aquellos familiares que puedan estar en riesgo de desarrollar cáncer hereditario y proporcionar estrategias de seguimiento y reducción del riesgo de cáncer. Esta labor no sólo beneficia a una persona en particular, sino a toda la familia en su conjunto, ya que permite tomar medidas preventivas y brindar el apoyo necesario a aquellos que puedan tener mayor vulnerabilidad.

Sonia García, responsable de la Consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario Sonia García, responsable de la Consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario

Sonia García, responsable de la Consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario / DCA (Puerto Real)

Antes de su puesta en marcha, los pacientes que dependen del Hospital de Puerto Real acudían al Hospital Puerta del Mar de Cádiz para beneficiarse de esta prestación, con lo que se ha ganado en accesibilidad; en este sentido, la nueva consulta se encarga, no sólo de la evaluación, sino también del seguimiento del caso.

La oncóloga Sonia García Rodríguez, responsable de la consulta, han aseverado que el cáncer hereditario “es un desafío importante en el ámbito de la salud”, y la creación de esta consulta responde a la necesidad de abordarlo de manera integral y especializada. En el hospital puertorrealeño, han continuado, “reconocemos la importancia de la detección temprana, el tratamiento adecuado y el seguimiento continuo para garantizar la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, por lo que este nuevo recurso es un paso significativo en esta dirección”.

La creación de la consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario responde a la atención sanitaria de primer nivel y busca no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también contribuir al avance de la investigación en cáncer hereditario y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios