Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Andalucía prueba en el Hospital de Puerto Real el uso de alarmas individuales frente a agresiones

Dispositivo de alarma que se ha distribuido entre los profesionales de Urgencias del Hospital de Puerto Real

Dispositivo de alarma que se ha distribuido entre los profesionales de Urgencias del Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pilota el uso de alarmas individuales como medida de prevención frente a agresiones a profesionales sanitarios. Este proyecto, presentado esta mañana por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en su visita a Cádiz, arranca en el Hospital Universitario Puerto Real y sus centros periféricos de especialidades (CPE), que inicia el testeo de esta medida, incluida en el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía. Concretamente se está realizando en las unidades de Salud Mental de los CPE de El Puerto y Chiclana  y en el Servicio de Urgencias del hospital puertorrealeño.

La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

Inicialmente se distribuyeron 64 unidades a todos los profesionales de las unidades de Salud Mental de los CPE de El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera y, posteriormente, en una segunda actuación, se entregó el dispositivo a los 287 profesionales que forman parte del Servicio de Urgencias.

Preguntados los profesionales por esta nueva medida afirman percibir una mayor protección al dotarles de una herramienta, tangible que controlan y que pueden llevarla en el bolsillo, cinturón o colgada junto a la tarjeta de identificación, lo que permite poderla activarla rápidamente y en cualquier situación.

Desde su implantación se ha podido comprobar que en aquellas situaciones en las que la alarma individual es utilizada, se produce un efecto disuasorio hacia el agresor, así como una mayor rapidez de actuación por parte de los compañeros y vigilante de seguridad, reconduciéndose la situación e interviniendo antes de que la situación se torne más violenta.

Esta medida responde a una iniciativa propuesta por el interlocutor sanitario de la Policía Nacional de la provincia de Cádiz, fruto del trabajo realizado en las reuniones que se desarrollan en las delegaciones territoriales de Salud y Consumo con carácter trimestral.

El pilotaje de esta nueva medida se presentó en el Comité de Seguridad y Salud contando con la aceptación de las Organizaciones Sindicales y complementa el resto de medidas de prevención y protección ya implantadas en el Hospital Universitario de Puerto Real.

Con carácter previo a la entrega se celebraron sesiones informativas por parte del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con todos los cargos intermedios y profesionales destinatarios de las alarmas individuales, explicando el funcionamiento y el uso correcto de los dispositivos. Con toda la información que se recoja de este pilotaje, el SAS estudiará la implantación progresiva de esta medida al resto de centros sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios