Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SANIDAD

Unión sindical contra las agresiones al personal sanitario

Protesta contra las agresiones a sanitarios en el Hospital de Puerto Real

Protesta contra las agresiones a sanitarios en el Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

Distintas organizaciones sindicales (CC.OO, SMA, UGT,  SAE y SATSE), con el apoyo de la Marea Blanca Gaditana de Puerto Real, se han concentrado este viernes en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real para protestar contra las agresiones al personal sanitario. El rechazo a las agresiones también ha sido secundado por la propia dirección del centro.

Esta protesta se produce después de que hace solo unos días, una trabajadora de Urgencias fuese agredida físicamente por un paciente al que atendía en la consulta de Traumatología. La facultativa agredida precisó incluso de una baja médica por las lesiones que le provocó el paciente.

Pancarta del Sindicato Médico Andaluz, este viernes en el Hospital de Puerto Real Pancarta del Sindicato Médico Andaluz, este viernes en el Hospital de Puerto Real

Pancarta del Sindicato Médico Andaluz, este viernes en el Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

No es el primer caso que se da y desgraciadamente no será el último, estudiando los casos y la estadística en nuestra provincia”, aseguró el delegado de CCOO, Alfonso Campos, quien instó a las administraciones públicas competentes a que realicen campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, un desarrollo normativo específico contra agresiones a los profesionales de la sanidad y sectores sociosanitarios, y que se implemente definitivamente el Plan de Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras medidas.

“Aunque las agresiones físicas son las menos, las verbales son continuas y no podemos consentir que estas actitudes se normalicen”, dijo en la concentración la también delegada de CC.OO, Rocío Vera.

Sobre las Urgencias de Puerto Real, Comisiones Obreras señala que es una zona de consultas con una única salida, que incumple el plan de agresiones donde se explicita que sería conveniente contar con dos salidas como mínimo. También piden que se estudie la integración de botones de alarma bajo la mesa, en vez del actual sistema donde es necesario el uso del teclado del ordenador para su activación.

Referente al personal de seguridad, Comisiones denuncia que tienen medios precarios para el control y reducción de los agresores, por lo que reclaman la dotación de medios adecuados como los escudos reductores.

Protesta contra las agresiones a sanitarios Protesta contra las agresiones a sanitarios

Protesta contra las agresiones a sanitarios / C.P. (Puerto Real)

A todo esto, suman algo que consideran fundamental, como es la dotación de más personal para que se pueda prestar un mejor servicio, ya que, sin querer justificar la actitud de ninguno de los agresores, saben que muchas de ellas son la equivocada respuesta ante situaciones de que se dan por las carencias del servicio.

Respecto a las estadísticas, CCOO reseña que la provincia de Cádiz sigue una tendencia ascendente tanto en las agresiones físicas como no físicas. Un dato que aporta el sindicato es que, en los últimos quince años se han triplicado los casos de agresiones en los centros gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios