Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Fermín y Antoñito serán los pregoneros del Carnaval de Puerto Real 2024

Antoñito y Fermín en la chirigota 'Vamos a dar que hablar'

Antoñito y Fermín en la chirigota 'Vamos a dar que hablar' / C. P. (Puerto Real)

El fin de la fiesta de Navidad ha supuesto el inicio del Carnaval. La señal más evidente es que este mismo martes 9 de enero arranca el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz en el Gran Teatro Falla. También la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real ha activado el modo Carnaval, y lo ha hecho anunciando a las personas que este año tendrán la responsabilidad de pregonar la fiesta.

Serán los chirigoteros, Fermín Coto y Antonio Domínguez, los encargados de dar la bienvenida al Carnaval de la Villa, el jueves 15 de febrero, aprovechando que el viernes 16 será festivo local.

De este modo, el “año sabático” que los autores y componentes de la chirigota pensaban tener este 2024, no será tal y como pensaban y se podrá contar con su humor e ingenio en la bienvenida de la fiesta en Puerto Real. Hay que recordar que la chirigota, que anunció su participación en el Carnaval 2024 con ‘Por si acaso: Las Precavidas’, finalmente no participará en la fiesta por cuestiones laborales y personales de algunos de sus componentes. Así, el pregón que este fenomenal dúo carnavalesco ofrecerá en Puerto Real será una de las pocas opciones que tendremos de disfrutar de la chirigota en este 2024.

Tanto Antoñito como Fermín, pese a su juventud, acumulan una gran experiencia en el Carnaval, tanto como componentes de chirigotas como autores de las mismas, habiendo alcanzado en los últimos años un notable éxitos con importantes premios en el COAC de Cádiz.

Durante los últimos años, la chirigota que ambos lideran ha actuado en multitud de ocasiones durante todo el año en gran parte de la provincia de Cádiz, Andalucía y el resto de España,  dejando muy buenas sensaciones entre los aficionados.

Al margen del grupo, cada uno de los autores acumula a sus espaldas incontables éxitos. Antoñito Domínguez se inició en el Carnaval en el año 2005 y lo hizo en la que ha sido hasta el momento su única participación en comparsa. Fue con ‘El guerrero del ártico’, un grupo juvenil con el que obtuvo el tercer premio de su categoría en Cádiz y el primero en Puerto Real.

A partir de entonces se inició en la chirigota, donde es evidente que estaba su sitio. Tras varias participaciones en juveniles, pasó a la categoría de adultos junto a Toté, con agrupaciones como ‘Los reyes del mando’ y ‘Una obra de poetas’.  En 2011, de la mano de José Miguel Choza, participa por primera vez en un grupo gaditano, con la chirigota ‘Los Creadores’.

Un momento importante en su trayectoria fue el año 2014, donde se crea el germen de lo que hoy es la chirigota de Fermín y Antoñito, con ‘Vamos a dar que hablar’ y ‘OBDC Chocho’. Tras unos años de participación en el carnaval con la chirigota del Sherif (Los que vienen de marea, los Kunfundios y Los quitapupas’), Antoñito se reencuentra con Fermín, ya como autor, para dar forma en 2019 a ‘Si yo dijera lo que pienso’, logrando ser semifinalista e iniciando un camino que les llevó un año después a logar un segundo premio en Cádiz, con ‘Los impacientes’.  Después del parón de la pandemia, volvieron el pasado 2023 con ‘Los desgraciaitos’ para hacerse con el tercer premio.

La trayectoria de Fermín Coto es muy similar a la de Antoñito, ya que también se inició en el Carnal en el año 2005, y con una comparsa: ‘La sombra del pendón’. Un debut demasiado serio para alguien como Fermín, que enseguida se pasó a la chirigota y comenzó su etapa como autor con grupos como ‘Punto de venta móvil orange’ (2008), ‘Qué pegaso de chirigota’ (2011), ‘Los chicos Yoyo’ (2013) y ‘Vamos a dar que hablar’ (2014) donde comienza a fraguarse el tándem junto a Antoñito, que  ha dado lugar a ‘Si yo dijera lo que pienso’ (2019), ‘Los impacientes’ (2020) y ‘Los Desgraciatos’ (2023).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios