Puerto Real

Coronavirus Puerto Real: Ayuntamiento y comerciantes se unen para impulsar al comercio local

  • Los comerciantes han pedido al Ayuntamiento una línea de ayudas económicas para paliar los efectos del cierre de comercios, así como una ampliación de las terrazas y del horario comercial

  • El consistorio propone dos fechas para colocar el festivo local del lunes de feria: el 30 de octubre o el 4 de diciembre

Reunión telemática del Ayuntamiento de Puerto Real y las asociaciones de comerciantes

Reunión telemática del Ayuntamiento de Puerto Real y las asociaciones de comerciantes / DCA (Puerto Real)

El teniente de alcaldesa de Fomento y Promoción Económica, Manuel Izco, junto con Carlos Salguero, teniente de alcaldesa de Desarrollo Urbano, Alfredo Fernández, concejal de Cultura y Fiestas, y Pedro Olmedo, concejal de Salud y Consumo, mantuvieron una reunión telemática el pasado sábado con representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real y de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Río San Pedro.

En la primera quincena de abril se impulsó desde el ayuntamiento la campaña “Seguimos abiertos para ti” en coordinación con las asociaciones de comerciantes de la localidad, que pretendía incentivar el consumo en el comercio local de cercanía, evitando los desplazamientos y favoreciendo la vinculación entre el pequeño comercio y nuevos clientes. Para ello se hizo un listado de tiendas abiertas con sus contactos y los servicios que prestan, para facilitar el acceso de la ciudadanía y una campaña en redes sociales.

Igualmente desde el punto de vista fiscal se adoptaron el 21 de abril algunas medidas para responder al impacto económico negativo que la actual situación produce sobre este sector económico. Así se acordó suspender el cobro de una serie de tasas municipales para aliviar la economía de comercios, autónomos y empresarios puertorrealeños.

En esta línea, el Ayuntamiento ha querido mantener un nuevo encuentro con los representantes del comercio para recibir las  propuestas del sector y comunicar la líneas en las que se trabaja desde la administración. Los representantes del comercio solicitaron la creación de partidas económicas específicas para reactivar y apoyar al comercio, con ayudas económicas directas para aquellos negocios que hayan tenido que cerrar debido a la crisis sanitaria, como ayuda al pago de alquileres o al pago de suministros básicos. La exención del pago de ciertas tasas municipales, caso de la de ocupación de suelo público de terrazas o la continuación de la desinfección de las zonas públicas en horarios que no afecten a la labor comercial, fueron otras propuestas.

Referente a lo más inmediato, como sería la reapertura de las terrazas de la hostelería. la propuesta va en el sentido de ampliación de las mismas para incrementar el posible número de personas que puedan ocuparlas y así minimizar en lo posible las pérdidas a los hosteleros o la ampliación de horarios en la próxima temporada estival.

Por su parte, cada uno de los concejales fue detallando qué pasos se están dando en sus áreas. y que se irán concretando o plasmando esta semana. Además se marcaron líneas de trabajo a medio plazo sobre la necesaria formación en nuevas tecnologías del empresariado local e incluso la creación de una aplicación que dé respuesta al nuevo tipo de demanda surgido tras esta crisis.

Otro de los puntos tratados fue el referido al festivo local del lunes de feria ya que es intención del ayuntamiento de cambiar la fecha. Se hicieron dos propuestas por parte del ayuntamiento a los comerciantes con la intención de que sean ellos quienes determinen cual puede ser más beneficiosa para potenciar su actividad. Las fechas propuestas son el 30 de octubre o el 4 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios