Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

El Carnaval de Puerto Real volverá a contar con el Punto Violeta contra las violencias machistas

Punto Violeta de Puerto Real

Punto Violeta de Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

El Carnaval de Puerto Real volverá a contar durante el fin de semana grande de celebración con un punto violeta en la Plaza Alberti, para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexuales, dirigido a la población en general, así como de atención y ayuda a las mujeres posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual, durante las fiestas.

Será la empresa Oriens Gestión Cultural quien ofrezca este servicio, tras hacerse con el contrato que publicó el Ayuntamiento de Puerto Real, para todas las fiestas del municipio en las que sea necesaria durante un año. En el caso del Carnaval 2024 funcionará en la noche del viernes y en la del sábado, de 00:30 a 04:30 horas.

Este punto violeta tiene como objetivo informar, dinamizar y sensibilizar a la población en general, especialmente a los más jóvenes, asistente a cualquiera de los eventos, sobre las situaciones de violencias sexuales que sufren principalmente las mujeres y prevenir estas situaciones; y sobre la necesidad de tener comportamientos respetuosos con las mujeres, también en espacios de ocio y fiestas.

Un aspecto fundamental del servicio que se prestará es el de atender posibles situaciones de agresiones sexuales, acogiendo, asesorando y activando los recursos de intervención adecuados a su demanda. Por ello, el servicio incluirá un espacio que permitirá la atención individual de las posibles víctimas, con la confidencialidad y la intimidad que el caso requiere.

Para atender el punto violeta se contará con personal con formación en género y experiencia en este tema, llevarán uniformes o distintivos para facilitar su identificación. Cada día se repartirán folletos informativos en los que se conceptualiza la violencia de género, cómo actuar y qué hacer, así como los recursos disponibles de información y atención a nivel estatal, autonómico y local a los que las víctimas pueden recurrir.

La sola existencia de puntos violeta envían un mensaje claro contra las violencias machistas diciendo que estas no serán toleradas en las fiestas y festivales por la sociedad. Esto puede tener un efecto disuasorio sobre posibles agresores, reduciendo la impunidad con la que podrían actuar. Asimismo, al brindar apoyo a las víctimas y alentarlas a denunciar incidentes, se puede impulsar un cambio cultural hacia una mayor responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios