CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los técnicos de emergencias sanitarias: "Somos los parias del sistema"

  • Hasta cinco trabajadores de Ambulancias Barbate están a la espera de someterse a las pruebas del COVID-19 tras presentar síntomas compatibles

Técnicos de emergencias sin protección tras dejar a un enfermo en Urgencias

Técnicos de emergencias sin protección tras dejar a un enfermo en Urgencias / Julio González (Cádiz)

Hasta cinco técnicos de emergencias sanitarias están a la espera de que se les realicen las pruebas pertinentes tras presentar sintomatología compatible con el COVID-19. Algunos de ellos llevan ya varios días en aislamiento domiciliario. Forman parte del Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Bahía de Cádiz y la comarca de la Janda, que presta la cooperativa Ambulancias Barbate. Una empresa desbordada por la falta de material de protección para los trabajadores.

La cooperativa denuncia la falta de medios básicos como mascarillas o gafas protectoras. “Las hemos solicitado a la Delegación de Salud pero nos dicen que ellos también tienen escasez”, aseguran en la empresa. El día a día de los técnicos de emergencias es, en una situación como la actual, de alto riesgo. “Acudimos a domicilios de pacientes y trasladamos a personas que, en muchos casos, no sabemos si están infectado por el Coronavirus y lo hacemos sin las mínimas garantías”, dicen los trabajadores entre los que crece el enfado por día que pasa. “Después vemos como llega el ejército a las ciudades sin que vayan a tener contacto con nadie y todos llevan una mascarilla. Nosotros sí estamos en primera línea de guerra sin escudos”, dicen.

La empresa no tiene posibilidad de adquirir mascarillas, gafas o las demandadas soluciones hidroalcohólicas. Entre las medidas que anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para afrontar la crisis del coronavirus en España, estaba la de asegurar el suministro de material de protección, a través de la obligación de comunicar al ministerio los stocks disponibles, así como la capacidad de fabricación de productos como mascarillas o test PCR, en un plazo de 48 horas.

Eso hace que empresas como Ambulancias Barbate no puedan adquirir ese material y dependan del suministro de la administración pública. “Si ya los propios trabajadores de los hospitales denuncian la falta de medios, la situación en una empresa como ésta, que presta un servicio público pero que no firma parte del SAS, es espartana. Somos los parias del sistema”, lamentan en la cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios