Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

PUERTO REAL

Alsayf reclama al Ayuntamiento que cumpla con su compromiso con el pueblo saharaui

  • La entidad denuncia que aún no ha recibido el pago de la intervención que se ha realizado en el edificio comunitario de la daira de Tchila

Pedro Sánchez Contreras, integrante de Alsayf

Pedro Sánchez Contreras, integrante de Alsayf / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real ha manifestado en varias ocasiones su compromiso con la causa del pueblo saharaui, con el que históricamente ha tenido una relación muy estrecha. De hecho, desde hace 33 años está hermanado con la ciudad Tichla, en la Prefectura de Auserd del Sáhara Occidental.

A lo largo de estos años se ha mantenido en gran parte gracias a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, que ha tenido altos y bajos a lo largo de su historia, y que recientemente se ha relanzado bajo el nombre de Alsayf, que es miembro de la Federación Gaditana Al Huriya.

Una de las últimas iniciativas que la Asociación pone en marcha, con la ayuda del Ayuntamiento, es la ‘Caravana por la Paz en el Mercado’, que estará presente del 9 al 29 de diciembre en la Plaza de Abastos. Durante la presentación de este evento, uno de los miembros de la Asociación, Pedro Sánchez Contreras, agradeció la ayuda del Consistorio, pero no desaprovechó la ocasión para pedir al Ayuntamiento “que cumpla con sus acuerdos” respecto a la entidad.

Sánchez Contreras recordó que tras el viaje que la alcaldesa, Elena Amaya, y la concejala de Bienestar Social, Lourdes Bernal, en octubre de 2019 a uno de los campamentos de refugiados de la provincia de Tinduf, se reiteró el compromiso de Puerto Real con la causa del pueblo saharaui. Esta pasaba por sacar adelante el proyecto de rehabilitación parcial del edificio comunitario de la daira de Tchila.

“Ese proyecto se realizó y se ha entregado en una reciente visita del concejal Pedro Olmedo, pero no se ha pagado. El coste lo hemos asumido en la Asociación y no tenemos recursos para ello. El compromiso era del Ayuntamiento y esperamos que se pague lo antes posible”, dijo Sánchez Contreras.

Así, dirigiéndose al concejal Pedro Olmedo, presente en la rueda de prensa, manifestó que “queremos agradecer tus visitas a los campamentos y que sirva para tomar sensibilidad de los problemas que están padeciendo nuestros hermanos, pero también tenemos que reivindicar acuerdos que no se han llevado adelante”, dijo.

También recordó que hay un compromiso para buscar un local “que necesitamos” y, “sobre todo, para la firma de un convenio en el que venimos trabajando desde hace más de año”, apuntó. “Todo esto no quita la buena voluntad que pueda tener el Ayuntamiento con una asociación que nació hace 33 años y que ahora se ha relanzado por la complicada situación que tienen nuestros saharauis”, finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios