PUERTO REAL

AGADEN-EA solicita la inmediata paralización de las podas en Puerto Real

La entidad ecologista AGADEN-EA ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real la “inmediata paralización” de las obras de la Calle Cedro por ser una “poda extrema donde lo único que se consigue es debilitar al arbolado y por su afección directa a una colonia de gorriones”. 

La entidad ecologista explica que ya ha mantenido conversaciones con el delegado de Medio Ambiente del Consistorio, en la que “se justificaban las podas por suciedad y por molestias a los vecinos, por no dejarlos descansar”.

Los ecologistas dicen haber podido comprobar que los ficus podados “se encuentran en una mediana, alejados del acerado y muestran poca suciedad o casi ninguna; a la vez que los movimientos de los pájaros se concentran en solo dos momentos del día, alrededor de las siete de la tarde (durante un periodo de media hora como mucho) y alrededor de las 8 de la mañana, cuando en 15-20 minutos salen para buscar alimento”. 

AGADEN-EA recuerda que el gorrión, un ave tan habitual en nuestros pueblos y ciudades, está sufriendo en los últimos años una preocupante regresión a escala nacional, que está haciendo que algunas organizaciones y administraciones se planteen su protección. Un hecho este que para el grupo ecologista “agrava aún más la situación mostrada”. En cuanto a la acción sobre el arbolado, los ficus podados de estas zonas se han quedado sin hojas, figurando como palos esqueléticos y tocones desnudos que en absoluto benefician a la salud del árbol.

Así, AGADEN-EA ha recordado al Ayuntamiento de Puerto Real que la Ley de la flora y fauna silvestres, en su artículo 7.2-a, recoge explícitamente que “queda prohibido, dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración. Es por ello que también han puesto los hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía.

Para los ecologistas, estas acciones demuestran una vez más que “el voto está por encima del raciocinio y que hasta la fecha no se ha encontrado ningún Ayuntamiento de la provincia que intente cambiar mentalidades en cuanto al respeto en materia de arbolado y/o avifauna, actuando según algún vecino le pida que actúe”. Es por ello que la entidad pide a las administraciones que comiencen a cambiar su modus operani”, determinando bajo criterios científicos y técnicos objetivos y no inventados, las acciones para preservar la biodiversidad de nuestras ciudades y pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios