Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

María José Cano. Presidenta del CSIF-Cádiz

"Un sindicato no tiene que ser fiel a otro, sino a los trabajadores"

  • "Pueden darse ocasiones en las que no se nos ve unidos a otros sindicatos; tal vez sea porque luchamos por intereses distintos"

-Llega al cargo con un recorrido reconocido en el área de Sanidad. ¿Qué es lo primero que piensa cuando se lo dicen?

-Lo primero que me pasa por la cabeza es que, si acepto, tengo ante mí un reto muy importante y con una responsabilidad muy grande. Con muchas ganas de trabajar y cambiar muchas cosas, hacer que CSIF funcione en la provincia lo mejor que se pueda.

-El sindicato ocupa cada vez más parcelas en Cádiz. ¿Qué ofrece CSIF al trabajador que no ofrecen otros?

-Al ser un sindicato independiente, no dependemos de ningún partido político ni le debemos nada. Desde esa independencia y desde la profesionalidad que tenemos, porque tenemos muchos sectores que están formados por profesionales preparados, podemos ofrecer un trabajo que nos diferencia de CCOO y UGT.

-También le beneficia a CSIF no haberse visto salpicado por las irregularidades en las que sí se han visto envueltos CCOO y UGT...

-Sin duda. Somos además el único sindicato que ha auditado sus cuentas y las ha publicado en la web. Queremos transparencia absoluta. No nos ha salpicado nada porque no estamos financiados como sí lo han estado CCOO y UGT. Al llevarlo todo desde la transparencia y la legalidad, no hay nada en lo que nos hayan podido pillar.

-¿Son justas todas las críticas que recibe el sistema sanitario?

-Este es un problema que afecta a todos los sectores de las administraciones públicas. Desde que empezaron los recortes se han tomado medidas que se han demostrado ineficaces, y eso afecta a la calidad de la asistencia que se presta en los servicios públicos. Y en Sanidad, cuando se empieza a quitar personal, camas y más recortes, te encuentras con colapsos en urgencias, problemas de asistencia, listas de espera que aumentan. Las críticas son merecidas porque se podía haber hecho de otra forma.

-¿Se invierten mal los recursos?

-Se pueden recortar cargos, no duplicarlos aunque digan que los quitan porque después salen con otro nombre, o coches oficiales, productividades exageradas a altos cargos... de todo. Hay mucho donde recortar, no con contratos al 75, al 50 o al 33%. Y gracias a la profesionalidad del empleado público está funcionando hoy la sanidad, como otros sectores públicos.

-¿Qué medidas va a aplicar desde CSIF?.

-En cada sector nos movilizaremos para recuperar todo lo perdido, porque la crisis que empezó en 2010 provocó una pérdida importante de poder adquisitivo que afecta al empleo en la provincia. Hay tres cosas básicas: la creación de empleo estable, recuperar todos los derechos perdidos por los trabajadores y el mantenimiento de los servicios públicos de forma eficiente y estable. Es difícil, si no se recupera todo lo perdido, que el empleo pueda mejorar.

-¿Andalucía es la única comunidad en la que no se ha devuelto la parte de la paga extra?.

-Esperábamos que la Junta metiera esa cantidad en sus presupuestos y no lo ha hecho, además tenemos ganadas sentencias. No es lógico que ante cosas que están ganadas en los juzgados nos hagan recurrir. No tiene sentido, porque al final es dinero de todos.

-¿Cree que a nivel sindical sería conveniente una unión en beneficio de la provincia?

-En primer lugar, la unión hace la fuerza. CSIF ha estado, está y estará abierto a cualquier reunión para defender a los trabajadores. En lo que no vamos a entrar es en el juego de otro sindicato si no vemos claros sus objetivos. Alguien me dijo el otro día que un sindicato había comentado que no le éramos leales. Un sindicato no tiene que ser leal a otro sindicato, sino a sus afiliados y luchar por los derechos laborales. Puede que eso dé lugar a que no se nos vea unidos a otros sindicatos, y quizás es porque luchamos por intereses diferentes.

-Cuando escucha a alguien decir que no cree en los políticos ni en los sindicatos, ¿qué piensa?

-Que es muy fácil generalizar e instalarse en la queja. Creo que no es cuestión de no creer, sino que nos hemos encontrado con políticos y sindicatos metidos en temas de corrupción. Las personas tienen que ser responsables, comprometidas y honestas. Me niego a pensar que todo el mundo es igual. Ni todos los políticos ni los sindicalistas son iguales, pero tienen que demostrarlo.

- ¿Por qué cree que en esta provincia no acaban de salir proyectos que llevan años anunciándose?

-Porque se venden muchas cosas que a lo mejor ni siquiera tienen intención de sacarlas adelante, es vender humo. Porque creo que cuando se tiene verdadera intención de hacer algo, se hace.

-¿Qué espera del nuevo panorama político en Andalucía a partir del día 22?

-Pues espero, como sindicato mayoritario en la función pública, que se nos tenga en cuenta y que participemos en todas las negociaciones, sea el partido que sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios