Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

investigación

Una luz al final... de la garganta

  • Santa María del Mar realiza los ensayos clínicos de una patente internacional que asegura las intubaciones

  • Puede acabar con las muertes por asfixia en los primeros auxilios

Elchanan Fried era un médico muy joven cuando prestaba su servicio en el ejército israelí. En cierta ocasión, la unidad en la que estaba destinado sufrió un ataque y uno de los soldados necesitó de urgencia ser intubado para liberar su tráquea y que el aire pudiera seguir llegando a sus pulmones. Un inexperto Elchanan se vio en la situación de tratar de adivinar casi a ciegas dónde introducir el tubo. La cantidad de sangre no le permitía discernir cuál era la tráquea y cuál el esófago. Aquel soldado se salvó, atinó, pero eso se le quedó grabado. Ahora, como director médico de la UCI del hospital Hadasa de Jerusalén, ha visto multitud de veces en urgencias víctimas de accidentes que llegan en situaciones parecidas. De los segundos que se tarde en acertar en introducir el tubo depende la vida del herido antes de asfixiarse porque durante ese proceso el paciente no respira.

Ariel Shrem conoce a Elchanan desde los tiempos de la Universidad. Juntos decidieron desarrollar un proyecto de investigación, aprovechando el modelo de las incubadoras tecnológicas, impulsado por el Gobierno israelí. Les presentaron su idea: intubación con garantías en situaciones extremas. El modelo israelí de incubadoras tecnológicas permite poner en marcha una idea, presentando un proyecto que, si es aprobado, es financiado en un 85% por el Estado. De este modo, los emprendedores pueden crear una empresa y sacar adelante su idea. La de Ariel y Elchanan se llama Guide In Medical. Asi se crean muchas de las Start-Ups israelíes, un fenómeno muy frecuente en el ámbito tecnológico israelí. Samuel Galron, que conoce bien el funcionamiento de estas incubadoras, asegura que "por no tener en Israel muchos recursos naturales para exportar, hemos tenido que aprovechar los recursos humanos. Exportamos investigación y tecnología. El Estado subvenciona a los emprendedores del I+D y lo hace a fondo perdido, pero no pierde dinero, todo lo contrario. Lo gana, además de crear empleo e incentivar ideas. Aunque tan solo alrededor de un 20% culminan con éxito, la economía se mueve a su favor".

Guide In Medical forma parte de la incubadora NGT3 en Nazaret, como una de las dos decenas de incubadoras tecnológicas existentes en Israel. Su tecnología desarrolla un dispositivo en apariencia sencillo, pero que puede salvar vidas. Tan simple como iluminar con un pequeño collar, desde el exterior, la tráquea. "Es como un faro. Aunque haya sangre o vómito, ves la luz que te guía, una luz al final del túnel", explica Ariel.

Ahora el dispositivo ya está listo. En un ordenador muestran algunas de las pruebas realizadas durante los meses anteriores en cadáveres. En estas pruebas se han buscado las situaciones más complejas y se han saldado con éxito. Durante esta semana las pruebas clínicas se están realizando en el hospital de El Puerto, del Grupo Pascual, que, a través de esta Fundación, participa en esta empresa y es un habitual en la colaboración con las incubadoras de investigación israelíes.

José Porto y José Antonio Aguiar son los anestesistas del hospital que actúan como investigadores colaboradores y están aplicando el sistema en quirófano. Ellos ya se han encontrado con situaciones como las que describen Ariel y Elchanan. "En un quirófano tienes medios, pero no en una ambulancia. Figúrate un accidente, el herido vomita y obstruye las vías respiratorias, tienes que intubar, pero no ves un pijo". A la espera de avanzar en posteriores ensayos clínicos, observamos una de las pruebas en las que el artilugio permite con su iluminación exterior una sencilla introducción del tubo. Tras los primeros ensayos, Porto asegura que en ningún momento se han producido iatrogenias (daños producidos por actos médicos) y ha habido una completa ausencia de complicaciones. Tras cada ensayo, los investigadores israelíes y españoles se reúnen para intercambiar ideas y mejorar el dispositivo.

Guide In Medical está avanzando muy rápido en sus pasos y espera que la maquinaria burocrática de aprobación en Europa y Estados Unidos permita tener el mecanismo en uso a lo largo de 2017. A partir de ahí, el embrión de empresa habrá salido de la incubadora y Ariel y Elchanan, con su ingeniero, Yossi Shalev, seguirán investigando ya dentro del escenario privado nuevas posibilidades de su faro de la tráquea. "Somos una empresa que trata de salvar vidas, que cualquier sanitario, incluso siendo inexperto, pueda actuar en una situación extrema sin temor a equivocarse", resume Ariel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios