Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Provincia de Cádiz

El centro de personas sin hogar de Cáritas atiende a 104 usuarios

  • La demanda de ayuda a la ONG en la Campaña de Navidad de este año ha bajado un 38%, con unas 650 familias atendidas

  • La entidad recibe una subvención de 40.000 euros del Consistorio

Fachada del centro de atención a personas sin hogar que la ONG gestiona en la calle Palomar.

Fachada del centro de atención a personas sin hogar que la ONG gestiona en la calle Palomar. / sonia ramos

La ONG Cáritas Arciprestal de Chiclana está cerrando el ejercicio de 2017 en lo que a las atenciones y ayudas se refiere a diversos colectivos necesitados, entre los que se encuentran por ejemplo las personas sin hogar. En este sentido, cabe destacar que la entidad religiosa ha atendido este año en el centro Padre Francisco Almandoz, que gestiona en la calle Palomar, a un total de 104 personas, de las cuales 16 han sido mujeres. Se da la circunstancia de que son las mujeres precisamente uno de los sectores de la población que más está aumentando en la demanda de este tipo de ayudas en los últimos años.

Hay que destacar que Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. De esta forma, cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Padre Almandoz, en el que desempeñan su labor 16 voluntarios y una trabajadora social, cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

Por otra parte, en relación con la Campaña de Navidad que esta misma ONG ha desarrollado durante las últimas semanas, cabe resaltar que este año han sido unas 650 familias las que han recibido ayudas alimentarias durante este programa de actuación, en torno a un 38% menos que el pasado año, según destacan los responsables de Cáritas Chiclana.

En cuanto al perfil de los demandantes de ayuda, estos mismos responsables explican que el perfil se ha estabilizado en los últimos años, existiendo un tipo de familia que se ha habituado a recibir estas atenciones sociales y a las que les cuesta salir de dicha situación, así como familias de personas jóvenes que han pedido préstamos para pagar pisos u otras propiedades y no pueden hacer frente a los mismos, motivo por el que solicitan la ayuda a Cáritas para recibir alimentos de la ONG.

Estos datos fueron hechos públicos ayer durante el acto celebrado en Alcaldía con motivo de la firma del convenio entre Cáritas y el Consistorio, un encuentro en el que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz. Ambos responsables fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y gestión de las actuaciones que este colectivo lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social Padre Francisco Almandoz, sito en la calle Palomar. Así, para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina un total de 40.000 euros, lo que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2017.

A este respecto, durante el acto de la firma el alcalde recordó que "hace años, tras conversaciones con Cáritas, compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones, y el tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó". "Actuamos desde la confianza y la lealtad, porque sabemos el trabajo que hace Cáritas con las personas más necesitadas", expresó el regidor chiclanero.

Por su parte, María del Mar Manuz agradeció al alcalde la confianza que deposita en Cáritas. "Llevamos años de colaboración muy buena con el Ayuntamiento de Chiclana y más directamente con la Delegación de Servicios Sociales, y tenemos que destacar que es el Consistorio que más recursos dedica a este fin en la diócesis, desde el punto de vista de Cáritas", recalcó la responsable de Cáritas Diocesana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios