Sector naval

Semana grande de Navantia en la Bahía de Cádiz

  • Mañana se realiza el ansiado corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia en el astillero de San Fernando

  • El jueves se celebra la ceremonia de entrega del tercer petrolero en la factoría de Puerto Real

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Las factorías de Navantia en San Fernando y Puerto Real afrontan una semana clave en su futuro inmediato. Por un lado, en La Isla se procederá mañana al deseado corte de la primera chapa para las corbetas de Arabia Saudí. Por otro, el jueves, la factoría puertorrealeña acogerá la ceremonia de entrega del tercer petrolero que ha construido para el armador vasco Ibaizábal. 

Con respecto al primer hito, Navantia ha comunicado esta mañana que el corte de la primera plancha de acero para las corbetas comenzará a las 11:30 horas. Hay que recordar que, como señaló el pasado mes de noviembre el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021.

Cabe recordar que el contrato de Navantia para la venta de las cinco corbetas a Arabia Saudí, suscrito en el mes de julio tras tres años de negociaciones, entró en vigor en noviembre después de que Riad formalizara la carta de crédito. Así, la primera entrega está prevista en octubre de 2021, mientras que el resto se harán llegar a Arabia Saudí con una periodicidad de cuatro meses.

Se trata, según señaló Fernández Guerrero en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria como presidente de SEPI, del mayor contrato firmado por Navantia con un país extranjero, por valor de 1.813 millones de euros, que generará 6.000 puestos de trabajo anuales durante cinco años. De ellos, 1.100 serán empleos directos, 1.800 en la industria auxiliar y otros 3.000 en la cadena de suministradores de Navantia.

El peso principal de construcción de las corbetas recaerá en los astilleros de la Bahía de Cádiz, pero también afectará a los de Cartagena y Ferrol. Esto hará que, de los 6.000 empleos anuales, 3.250 corresponderán a los astilleros de la bahía de Cádiz, 2.320 a la unidad de sistemas, algo menos de 350 a la unidad de motores de Cartagena y 53 empleos corresponderán a Ferrol.

En total, se invertirán en el programa algo más de siete millones de horas de trabajo para la construcción de una de las corbetas "más avanzadas tecnológicamente del mundo", a la que la industria española aportará más del 80% de su capacidad tecnológica.

El segundo hito de la semana llegará el jueves a Puerto Real. A partir de las 12:00 del mediodía está previsto el acto en el que el grupo Ibaizábal recibirá el tercer petrolero que ha construido esta factoría y que, como los anteriores, será destinado para su cliente, Cepsa. 

A la entrega de este tercer buque, de nombre Monte Urquiola, está prevista la asistencia de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, así como del presidente de la SEPI, Vicente Fernández, además de los responsables de la empresa pública en la Bahía. En este caso, y a diferencia de ocasiones anteriores, no está claro si asistirá algún representante de la Junta de Andalucía.

De esta manera, al astillero de Puerto Real tan sólo le quedará por finalizar la construcción del último petrolero, el Monte Uría. Una vez entregado en primavera, esta factoría tendrá que esperar la llegada de nuevos encargos o, si se confirma, colaborar con San Fernando en la fabricación de algunos bloques para las corbetas de Arabia.

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