Benalup

Continúan los actos del 86 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas

  • Hoy tendrá lugar la ofrenda floral y la inauguración de la señalización turística de los lugares más destacados de aquellos hechos

Hoy se repetirá la ofrenda floral a los fallecidos en los Sucesos de Casas Viejas. Hoy se repetirá la ofrenda floral a los fallecidos en los Sucesos de Casas Viejas.

Hoy se repetirá la ofrenda floral a los fallecidos en los Sucesos de Casas Viejas. / D.C. (Benalup)

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, junto con la Fundación Casas Viejas 1933, continuarán este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 con la programación diseñada para conmemorar el 86 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Instituto de Enseñanza secundaria (IES) Casas Viejas y los colegios públicos, Padre Muriel y Tajo de las Figuras.

De este modo, hoy viernes, día en el que ocurrieron los trágicos hechos de 1933, tendrá lugar el maratón de lectura del libro ‘Los anarquistas de Casas Viejas’, de Jerome Mintz en la biblioteca municipal de 9.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

A las 11.00 horas, el cementerio acogerá la tradicional ofrenda floral en homenaje a las personas fallecidas. Así, la Corporación municipal depositará un ramo de rosas rojas en su recuerdo. A las 12.00 horas del mediodía se procederá a la inauguración de la señalización turística con la creación de una ruta por los lugares de los sucesos de Casas Viejas de 1933. Durante esta mañana se llevará a cabo una ruta guiada por los lugares de los sucesos para el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato del IES Casas Viejas.

Mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, en el Centro Cultural Jerome Mintz, el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ de la Diputación ofrecerá la conferencia ‘El Benalup de Sidonia de posguerra’ a cargo de Salustiano Gutiérrez Baena y Rosa Pérez Gil.

Posteriormente, se presenta el cd “Coplas de carnaval en Cádiz. La II República (1932-1936). Conmemoración del LXXX Aniversario del Carnaval Prohibido” a cargo de Santiago Moreno y Francis Sevilla Pecci.

La proyección del documental “Murieron cantando” realizado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz y la entrega de premios del III Concurso Literario “Casas Viejas” de Poesía pondrán el punto y final a la jornada del sábado.  

A la finalización de los actos se entregará gratuitamente a todos los asistentes el cd “Coplas de Carnaval en Cádiz. La II República (1932-1936)”. Se recuerda que todas las actividades serán de acceso libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, el domingo 13 será el último día de las jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933.

El horario para las visitas es de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, se podrá visitar la exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz” en el Centro Cultural Jerome Mintz, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios