Provincia de Cádiz

Vitaldent debe indemnizar a una paciente en más de 40.000 euros

  • La mujer sufrió graves perjuicios por la mala praxis médica en la colocación de implantes

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez que condena a Vitaldent a indemnizar a una paciente por los graves daños y perjuicios ocasionados por la mala praxis médica realizada en la colocación de varios implantes en la cantidad de 28.328 euros más los intereses, de manera que la indemnización total asciende a 40.773 euros, según ha informado Bufete Ortiz, que ha llevado la dirección jurídica del caso.

Según explica el despacho de abogados en una nota, la paciente acudió en diciembre de 2008 a la clínica Vitaldent en Lebrija motivada por la atractiva publicidad y ventajas económicas que le brindaban para realizarse un tratamiento odontológico rehabilitador. Le presupuestaron un plan consistente en la extracción de varios dientes en mal estado, limpieza, colocación de 11 implantes osteointegrados y coronas fijas sobre sus dientes residuales e implantes. La cantidad presupuestada fue abonada en efectivo, en su mayor parte el mismo día, quedando el resto pendiente para la financiación durante los 12 meses siguientes.

El 2 de julio de 2008 comenzó el plan terapéutico con la colocación de varios implantes inferiores, continuó con el resto durante los dos meses siguientes y finalizó el día 24 de septiembre de 2008 con la inserción de dos implantes más.

Por su parte, la demandante refirió no haber recibido información acerca del procedimiento hasta el día 21 de agosto 2008, fecha en la que firmó un documento de consentimiento informado.La sentencia reconoce que para cuando la mujer firmó el consentimiento informado ya le habían hecho cuatro implantes de los 11 que tenía contratados.

La resolución judicial declara probado que a la paciente no le hicieron radiografía ni estudio para ver la cantidad y calidad del hueso con carácter previo a la colocación de los implantes. También, que la angulación de los implantes era incorrecta, no sólo por la ausencia de una prueba en 3D, también por la falta de pericia del dentista. Ello provocó la angulación incorrecta de tres implantes (piezas 14, 22 y 41), la pérdida de los mismos y del resto de los implantes, desajustes oclusales de las prótesis y periodontitis apical crónica del diente 44, "todo lo cual evidencia que el tratamiento realizado en Vitaldent fue nefasto", señala Bufete Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios