Provincia de Cádiz

Plasticur ocupará la antigua nave de Visteon

  • El Puerto dio a conocer ayer la única oferta presentada, de la que aún no se saben las condiciones laborales ni económicas

La empresa que ocupará la antigua fábrica de Visteon (Cádiz Electrónica) en El Puerto será Plasticur Reciclados S.A. Así lo confirmó a última hora de la mañana de ayer el Consistorio que preside Enrique Moresco (PP).

En un escueto comunicado, el Ayuntamiento explicó (a través del teniente de alcalde de Patrimonio, Francisco Aguilar) que, "tal y como estaba previsto, se ha reunido la mesa de contratación que rige el proceso de adjudicación de los activos de propiedad municipal que anteriormente ocupaba la multinacional Visteon, en la que se ha abierto el sobre la documentación administrativa. Abierto ese primer sobre, la oferta presentada lo ha hecho con el nombre de Plasticur Reciclados SA".

El comunicado añadió que aunque en esta primera reunión la mesa de contratación "no tiene facultades para conocer ni el proyecto empresarial presentado ni su oferta económica, los miembros de la misma sí han detectado varios errores de forma que, tal y como recoge la normativa al respecto, se han solicitado a la empresa subsane en el período de tiempo estipulado al respecto. Una vez concluya el plazo que recoge la legislación de contratación de la administración pública, la mesa de contratación volverá a reunirse".

Fueron las únicas explicaciones dadas ayer por el Consistorio. Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que el proyecto de Plasticur ocupará la superficie de la antigua nave de Visteon, lo que en el pliego de condiciones se cataloga como "sector 1", y que ocupa 76.748 metros cuadrados. El resto del terreno, hoy en manos municipales, es el denominado "sector 2", con una superficie total de 123.252 metros cuadrados.

Hay que recordar que, según marca el pliego de condiciones, uno de los requisitos para adjudicar el terreno al nuevo propietario es la creación de 300 puestos de trabajo directos a jornada completa entre ambos sectores. Los 150 primeros, antes del 1 de mayo de 2015 en el sector 1, es decir, en la antigua fábrica. Según anunció en su día el propio alcalde, Enrique Moresco, el plan laboral de Plasticur rondaba el centenar de puestos de trabajo, con lo que para hacerse con esta adjudicación, el proyecto tendrá que mejorar su previsión inicial.

Además, en el pliego de condiciones se da otra circunstancia. A pesar de que se dice expresamente que "sólo se podrá presentar proposición para pujar por la totalidad de los bienes objeto de enajenación, sin que sean admisibles proposiciones que se refieran a alguno o algunos de ellos con exclusión de los demás", más tarde se aclara: "En caso de producirse el cumplimiento de las condiciones suspensivas para la eficacia de la transmisión de la propiedad de los terrenos identificados como Sector I, pero no así la específicamente prevista para el Sector II, se otorgará escritura pública de enajenación de aquellos, previa segregación de la finca matriz, por ser ésta necesaria para la transmisión de los inmuebles identificados como Sector I de forma independiente".

Otro dato importante. Este periódico pudo conocer ayer de fuentes cercanas que el proyecto de Plasticur es independiente al de la fabricación de vehículos eléctricos, conocido como Evan Mobility. Es más, estas fuentes explicaron que la intención es seguir desarrollando "nuestro proyecto estrella" para desembarcar posteriormente en el resto de superficie de la antigua Visteon. Hay que recordar que, como también anunció Moresco, esta actuación supondría la creación de alrededor de mil empleos en la zona. Se dedicará a producir turismos, furgonetas y autobuses eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios