Armada

La Base de Rota se pone al frente de la Operación Atalanta el 29 de marzo

  • Rota pasa a ser el cuartel general estratégico de esta iniciativa comunitaria para la lucha contra la piratería en el Índico

El buque 'Castilla' de regreso de una misión enmarcada dentro de la Operación Atalanta.

El buque 'Castilla' de regreso de una misión enmarcada dentro de la Operación Atalanta. / Román Ríos

La Unión Europea confirmó este verano que la Base de Rota albergaría el cuartel general de la Operación Atalanta, una iniciativa común de las armadas de los países europeos para el uso de unidades militares en labores de lucha contra la piratería y protección de buques civiles, de pasaje o mercancías frente a las costas de Somalia.

Pues bien, el próximo 29 de marzo tendrá lugar la ceremonia de activación del nuevo cuartel general estratégico en Rota. Así lo ha confirmado el comandante español Domingo Expósito, portavoz de la Operación Atalanta, a Radio Cádiz.

La Base de Rota ha sido elegida por los países miembros como alternativa a la inglesa Northwood, que deberá ceder su capacidad de mando como resultado de la anunciada salida del Reino Unido del espacio europeo tras el Brexit.

La misión de la operación Atalanta, iniciada hace ya casi una década, es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental. También tiene como objetivo proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que estos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios