Provincia de Cádiz

Juan Nieto (PSOE) será reelegido el lunes presidente de la Sierra de Cádiz

  • La Mancomunidad varía sus estatutos para ampliar la junta general, que pasa de 19 a 36 miembros

El Partido Socialista revalidará el próximo lunes su poder en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz con la elección del nuevo presidente de esta entidad que, con toda probabilidad, será otra vez el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto (PSOE). Nieto ocupa la presidencia de esta entidad desde hace más de un año y, salvo sorpresa de última hora, volverá a ratificar su cargo para los próximos cuatro años. El alcalde de Zahara ya dirigió esta entidad durante ocho años, en el periodo comprendido entre 1995 y 2003.

Tras las últimas elecciones municipales de mayo, el PSOE ocupará la mayor parte de la representación mancomunada ya que ostenta el poder en 13 de las 19 localidades de la Sierra. El resto se lo reparten IU, con tres alcaldías; el PA, con dos; y el PP, con una. Sin embargo, la Junta General de la Mancomunidad ya no contará únicamente con la representación de 19 miembros, uno por cada pueblo serrano. La reforma de los estatutos por cumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía ha obligado a que el pleno de la Mancomunidad esté representado por 36 miembros: 19 alcaldes y 17 representantes de los grupos de las corporaciones municipales. Así, por ejemplo, Arcos será la que más ediles tendrá, con siete, en la Junta General de la Mancomunidad, gracias a los últimos resultados electorales y a la proporcionalidad que computa la Ley D'Hont. "Con este reparto se gana en mayor representación municipal a un coste cero, porque hasta ahora no se han pagado las asistencias a plenos", explicó ayer Nieto.

La candidatura del alcalde de Zahara de la Sierra cuenta con el respaldo de la dirección provincial del PSOE, que se materializó en una reunión celebrada ayer con alcaldes y cargos de la formación. De hecho, la secretaria general del partido y presidenta de la Diputación, Irene García, ha anunciado su presencia en el acto de constitución de la Mancomunidad del próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios