Transporte metropolitano

Instalan la pasarela de la parada del tranvía en Río Arillo

  • Los acuerdos de la Junta con Adif permiten realizar los trabajos para el paso de viajeros del tranvía al tren 

La pasarela que se construye en el Río Arillo.

La pasarela que se construye en el Río Arillo. / Junta

Esta semana han comenzado los trabajos de instalación de la pasarela metálica que permitirá el transbordo intermodal del tranvía de la Bahía de Cádiz a los trenes de Adif en la línea Sevilla- Cádiz. Esta pasarela y los ascensores permitirán el paso de viajeros a uno y otro lado de la parada, con objeto de facilitar el intercambio de transportes del tranvía a la línea ferroviaria, opción que complementará a la oferta de servicios continuos entre Chiclana y Cádiz, sin transbordo.

Los acuerdos alcanzados con Adif, por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, permiten realizar los trabajos en horario nocturno para no afectar a la circulación de trenes. Según han informado desde la Junta, ya se ha construido la estructura del ascensor y el cuerpo de escaleras del lateral derecho del andén. Próximamente se procederá a construir el segundo de los ascensores y se colocará el tramo central de la pasarela sobre las vías.

La parada del Río Arillo

La doble funcionalidad de la parada de Río Arillo le confiere unas dimensiones ferroviarias capaces de albergar tanto al tranvía como a los trenes convencionales, de mercancías y altas prestaciones de Renfe. Es por esto que los andenes son de dimensiones especiales, con 200 metros de longitud útil, frente a los 64 metros de longitud lineal que tienen el resto de los andenes de las paradas del tranvía, para poder albergar unidades de trenes convencionales. Los anchos de los dos andenes son de 5,47 y 6,17 metros respectivamente. Entre los dos andenes se sitúan las vías de Adif para el paso de trenes Sevilla-Cádiz y por la parte exterior se sitúan las vías del tranvía que procede de Chiclana y San Fernando hacia Cádiz o viceversa.

La inversión asociada a la parada de Río Arillo es de 2,84 millones de euros y son los últimos trabajos de obra civil pertenecientes al tranvía de la Bahía de Cádiz. Previo a la colocación de la pasarela, la Junta lleva a cabo los trabajos de reposición de una tubería de abastecimiento de agua potable, de 800 milímetros de diámetro, perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Esta tubería, que discurre entre la CA-33 y la plataforma tranviaria, se ha tenido que trasladar a la margen contraria de la autovía con el objeto de liberar el espacio para el tranvía.

Las obras en la parada de Río Arillo constituyen, prácticamente, la última actuación de obra civil pendiente de culminar, a lo que se suma la conexión física de las vías del tren tranvía y el ferrocarril, justo después de la referida parada de intercambio, así como la modificación de los enclavamientos de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, para posibilitar la conexión directa y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz, y viceversa.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó la semana pasada, en su reunión en Sanlúcar, un impulso a esta infraestructura.

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