Armada española

La Infantería de Marina enviará un nuevo contingente operativo a Mali

  • El 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando enviará fuerzas dentro de la misión de la UE

El teniente coronel Vicente Gonzalvo durante su intervención en una jornada de formación para periodistas.

El teniente coronel Vicente Gonzalvo durante su intervención en una jornada de formación para periodistas. / oscar lobato

La Infantería de Marina española desarrollará una segunda misión de adiestramiento y mentorización de fuerzas militares en Mali el próximo 2019. Este detalle ha sido confirmado el teniente coronel Vicente Gonzalvo Navarro, Comandante del 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, durante una jornada de formación técnica con periodistas de Sevilla, Málaga y Cádiz, organizada por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y la Oficina de Comunicación del Cuartel General de la Flota en la base aeronaval de Rota.

La referida unidad militar anfibia, con base en el Tercio de Armada en San Fernando, ya había desplazado el pasado año a dos de sus secciones de infantes (unos 50 uniformados), para ejercer como fuerza de protección de equipos de mentorización de la UE, encargados de instruir al ejército maliense. Igualmente estos equipos de instructores brindan asesoramiento en tareas de mando y control; apoyo logístico y recursos humanos; así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos.

Se da la trágica circunstancia de que, durante el desarrollo de esa primera misión, hubo de lamentarse el fallecimiento del tirador-ametrallador de Infantería de Marina Antonio Carrero Jimenez, de 23 años de edad, al sufrir un accidente de circulación el vehículo donde viajaba.

El siniestro se produjo al retorno de una patrulla, cuando el vehículo militar español circulaba con las primeras luces del día y se topó de frente con un autobús. Para evitar la colisión, el todoterreno de la Infantería de Marina giró hacia la cuneta donde volcó, seguidamente, falleciendo el infante Carrero Jiménez, quien ocupaba su puesto en la parte superior del vehículo.

Dos de los otros tres ocupantes del blindado resultaron con heridas leves y el cuarto pudo salir ileso. El teniente coronel Gonzalvo precisó que los dos heridos en ese accidente se recuperan bien y pronto se reintegrarán a su unidad de destino.

Una veintena de países europeos están desarrollando la operación EUTM-Mali que persigue ayudar a las tropas gubernamentales de ese país africano, brindándoles capacidad táctica para recuperar el control íntegro del territorio nacional y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas de Ansar Dine (bereberes fundamentalistas islámicos) y AMQI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), especialmente activos en el norte y centro de esa geografía.

Los infantes realizarán tareas de protección de los equipos de mentorización

La base operativa de los infantes de marina española radica en Kulikoro, una ciudad al sureste del país, ubicada a orillas del río Niger y a 60 kilómetros de Bamako, la capital maliense.

La crisis que actualmente afecta a dicha nación africana comenzaría en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg, promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L'Azawad (MNLA), que aspiraba a la separación del territorio pero no tenía carácter integrista islámico.

Sin embargo y a consecuencia de la debilidad del Gobierno nacional para combatir esta insurrección, se produjo luego en Bamako un golpe de Estado, que depuso al entonces presidente, Amadu Tumani Turé. Esta destitución fue seguida por la apertura de un periodo de fuertes turbulencias políticas.

En ese interés se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.

En julio de 2014, Francia amplió el alcance de la operación a todo lo largo de la franja del Sahel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios