Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Hallan más de 5.100 kilos de hachís en fardos en El Puerto y Sanlúcar

  • Fueron localizados 105 bultos en un velero atracado en el Real Club Náutico portuense y otros 75 abandonados junto a una lancha en la playa sanluqueña de La Jara · No se han producido detenciones

Las Fuerzas de Seguridad del Estado hallaron durante la jornada del miércoles unos 5.100 kilos de hachís en dos aprehensiones producidas en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Unos 3.000 aparecieron en el interior de un barco atracado en el río Guadalete mientras que los restantes 2.100 se encontraron abandonados en la playa sanluqueña de La Jara.

Un velero de unos siete metros de eslora que estaba atracado en el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María guardaba en su interior unos 105 fardos, según confirmó la Comisaría de Policía nacional de la ciudad. La embarcación, de matrícula alicantina cuyo nombre es 'Esther Nara' y denunciada por haber sido robada, arribó a las instalaciones náuticas en la tarde noche del pasado martes. Sus tripulantes urgían la necesidad de atracar dado que aseguraban tener un problema técnico en el sistema eléctrico que le impedía continuar su travesía.

En el Real Club Náutico apenas hay amarres libres pero, dada la emergencia que alegaban tener, se le permitió que ocupara un hueco que había libre en uno de los pantalanes. Según ha podido saber este periódico, uno de los tres tripulantes registró la embarcación, pagó las tasas de amarre y aseguró que sólo estarían un día en el Club puesto que ya se había llamado a un mecánico para solventar la avería que arrastraban desde alta mar.

Al día siguiente, una llamada anónima a la Policía Nacional advirtió de que en la embarcación había droga. Varios agentes de la Comisaría de la ciudad se personaron en el lugar y, tras una primera inspección, hallaron indicios de que pudiera haberla en su interior puesto que el velero tenía la línea de flotación excesivamente baja y su popa estaba prácticamente hundida.

Por ello, y tras cerciorarse de que no estuviera semihundida por una vía de agua, se pidió la ayuda a la Guardia Civil para que rastreara el barco con ayuda de su unidad canina. Tras los informes positivos de la existencia de narcóticos, se solicitó a la autoridad judicial un permiso para entrar en el interior del barco. También se estableció un dispositivo para tratar de localizar a los tres tripulantes de la embarcación sin que, al cierre de esta edición, se hayan producido detenciones. Los 3.000 kilos de hachís podrían haber tenido un valor en el mercado negro de más de 5 millones de euros.

Hasta el momento, las investigaciones policiales han arrojado que el barco procedía de la localidad alicantina de Denia donde había sido alquilado hace unos días. No obstante, se había denunciado su sustracción ya que no había sido devuelto en el tiempo convenido, según apuntaron fuentes de la Comisaría portuense.

Mientras tanto, en la playa de la Jara de Sanlúcar, la Guardia Civil halló a primeras horas de la mañana del pasado miércoles 2.130 kilos de hachís repartidos en 71 fardos junto a una lancha neumática que estaba prácticamente destrozada.

Mientras los agentes del instituto armado inspeccionaban la mercancía y se la llevaban del lugar, detectaron como había una gran nube de humo a la altura de Bajo de Guía. Un grupo de efectivos se desplazó hacia este punto y comprobó que estaba ardiendo un vehículo en las inmediaciones del polideportivo municipal.

Tras sofocarse el incendio, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que era un Nissan Patrol cuyo robo había sido denunciado. El vehículo estaba preparado para el transporte de droga puesto que se le habían desmontado todos los asientos salvo el del conductor para que tuviera una mayor capacidad de almacenamiento. Además, contaba con placas de matrícula falsas de Madrid. La mercancía habría alcanzado un valor de unos tres millones de euros en el mercado de la droga. Por el momento, tampoco se han producido detenidos aunque las investigaciones continúan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios