Provincia de Cádiz

Crítica sindical a las carencias de los juzgados de Barbate con la llegada de inmigrantes

  • El sindicato STAJ dice que se llegan a acumular furgones con "centenares de personas"

Inmigrantes llegando al puerto de Barbate hace pocos días.

Inmigrantes llegando al puerto de Barbate hace pocos días. / román ríos

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denunció ayer en un comunicado la situación que viven los juzgados de Barbate con la llegada de inmigrantes. Aseguró que localidades como la barbateña "es desde hace años uno de los puntos en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición judicial a estas personas para poder llevar a cabo el procedimiento legal de la regularización de la situación personal. Esto lleva aparejado que los dos únicos juzgados de la localidad deban hacerse cargo, durante los períodos de guardias que alternan entre ellos, de este trabajo con una escasez de medios tanto personales como materiales que hemos denunciado repetidamente".

Para este sindicato, las carencias se traducen en "falta de creación de nuevos órganos que viene siendo requerida por los informes que elabora anualmente la Sala de Gobierno del TSJA". También aluden a la falta de revisión de plantillas "que cuentan con la misma dotación desde hace más de 30 años", o el "retraso deliberado en la cobertura de las bajas por incapacidad temporal, demorando hasta más de tres meses los nombramientos de personal interino a pesar de haber un compromiso formal por parte de la Consejería en cuanto a la celeridad de los mismos". Por ello, el STAJ critica que estas sedes judiciales son "totalmente ineficientes, incapaces de acoger a dichas personas en unas condiciones mínimas de bienestar, más si cabe tras la larga travesía acontecida".

A todo ello se le une, según el sindicato, la "falta de coordinación evidente en cuanto a las relaciones que la Delegación del Gobierno debe mantener con el resto de operadores implicados en el problema de la llegada de personas migrantes, dado que se llegan en algunos casos a acumular en los juzgados barbateños varios furgones de Policía y Guardia Civil con centenares de personas, que conlleva prolongaciones de jornadas para los funcionarios de justicia de más de 15 horas, acabando pasada la medianoche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios