José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com

Vicente Peris 'Tey'

Comerciante y emprendedor local, Tey se jubiló hace cinco años, tras 52 de vida laboral

Vicente Peris Tey, comerciante y emprendedor local hoy ya jubilado, nació el 17 de junio de 1940, hijo del también comerciante Martín Peris Felices. Pronto se incorpora al negocio familiar, -la tienda de Ultramarinos, Estanco y Bebidas en la calle Santa Lucía, esquina y vuelta con Pozuelo- con 12 años, en 1952.

Con 25 años, se mete en la aventura de los destilados en la calle Federico Rubio , donde hoy vive, una destilería que compra a Jerónimo Guerrero: Destilerías Tey. Como estaba cerca del negocio famliar: la tienda de Ultramarinos y Estanco, el almabique lo atendía a ratos dejando a un empleado y aprovechando la hora de comer.

Allí se fabricaba ginebra, menta, ponche y coñac de la marca Tey, el Cacao Machín y Anís La Andaluza. Poco duraría la aventura destiladora. Las grandes empresas axfisiaron a los pequeños: insistiendo cerca del legislador para que se prohibiera,como así sucedió, la venta de aquellos productos a granel -el garrafeo-.

La jornada laboral era de 10 horas diarias. Y, a mediodía, el alambique, durante su etapa de destilados. En la tienda se embolsaban las legumbres: garbanzos locales y de Vejer; lentejas y judías de Salamanca. Aceites procedentes de molinos de la provincia gaditana, de Córdoba, Jaén… Y tostaban el café: de Colombia (café de caracolillo), Brasil y el mas malo, el de Fernando Poo, la colonia de Guinea Española. El bacalao, procedente de los Mares del Norte, que surtía un almacenista de Sevilla. Las chacinas de matanzas de los campos: morcillas, butifarras, chorizos y longanizas, de mejor sabor y calidad, sin tantos controles sanitarios…

Y así hasta el año 2005, cuando se jubila, tras 52 años de vida laboral.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios