Ser o no ser

José Guerrero 'Yuyu' /

Tranquilos, que no hay prisa

12 de enero 2014 - 01:00

Anadie escapa que la España actual da asco. Políticos corruptos, crisis total, miserias por doquier, etc. Un ayuntamiento puede deber millones, pero ojo con no pagarle un recibo del IBI a ellos, que te mandan a la hoguera. Un autónomo puede estar asfixiado por las dudas de la Administración, pero Hacienda o la SS no le pasa que no pague el IVA o las cuotas en tiempo y forma. Y el futbol de un país cuya situación da asco no puede menos que dar asco también. Varias semanas después de la compra de las acciones de Muñoz por parte de "Locos por el Balón" aún no se sabe si estas acciones son de estos señores o de Sinergy. O lo que es lo mismo y en gaditano lenguaje: ¿De quien carajo es el Cádiz, oé?. Pues nada, vamos a ir olvidando que Cádiz es la ciudad sin bulla que tanto hemos cantado (yo el primero) en Carnaval. Ahora podemos cantarle a organismos como el Consejo Superior de Deportes, que podría ganar medalla de Oro en los próximos Juegos Olímpicos si el "Rascamiento de Cayetano" fuera modalidad olímpica. Aquí no pasa nada. Aquí no importa que haya un equipo pendiente de poder hacer fichajes, de jugarse el futuro y que varios trabajadores puedan seguir cobrando sus nóminas. Eso no importa. Lo que importan en estos comités es seguir pegados al sillón mangando dietas y viajes. Y al Cádiz y resto de equipos en esta situación… que les den. Por otro lado está el tema del Juzgado de lo Mercantil. Aquí no diremos que hay, presuntamente, rascamiento sino volumen de trabajo. La justicia está tan saturada que Caín todavía no ha sido llamado a declarar por lo de Abel. Yo estoy de litigio con una simple cláusula suelo y dan fecha para ¡¡¡diciembre de este año!!!. Así que entre unos y otros, la casa sin barrer.

Me resulta increíble que los equipos de futbol no hayan puesto ya el grito en el cielo por estas cosas, ni hayan reclamado un lugar de arbitrio rápido y eficaz. Futuros de clubes en el aire, jugadores sancionados que no pueden recurrir porque los comités no se reúnen en festivos y mierdas por el estilo son habituales en nuestro futbol. Y el Cádiz no iba a ser menos. Y no es que el futbol sea más importante que nada, pero esto es un negocio, una empresa, con sus trabajadores y que genera negocio. Una empresa más.

¿Y si se tarda en fallar y no se pueden hacer las cosas bien a quien se le reclama?. Pues a quien va a ser, a San Nadie, patrón de los Carajotes e Indefensos. A mí ahora mismo me preocupa más la situación institucional que la deportiva. ¿De qué me sirve un equipo líder cuyos futbolistas y empleados no saben quién tiene que pagarles?. Esto es una bomba de relojería, pero con el contador descontrolado.

Los equipos de fútbol deben salirse de la justicia ordinaria (salvo casos evidentes y flagrantes) y resolver sus problemas de modo interno. De otro modo los plazos legales van a matar a lo poco que queda vivo. Y por mucho que digan, una liga solo entre Real Madrid y Barcelona, a 40 partidos entre ellos, acaba aburriendo. Pues hacia eso vamos.

stats