Tiempo añadido

David Almorza

Tosantos

04 de noviembre 2014 - 01:00

LA semana pasada se celebró la festividad de Todos los Santos, así que investigué sobre algún Santo relacionado con el fútbol. Hace poco se ha propuesto al antiguo Papa, Juan Pablo II, como patrono del deporte en general, aunque fuentes del Vaticano indican que ahora el favorito como patrono del fútbol es San Lorenzo de Almagro. El periodista Albert Christian Sellner, en el diario austriaco Der Standard, propone que San Juan Bosco sea el patrono del fútbol. En Méjico se tiene mucha devoción, por parte de futbolistas y aficionados, a Santo Toribio Romo, que a la vez es patrono de los indocumentados. Además está tomando fuerza la propuesta de la Fundación Stuflesser de nombrar como patrono del fútbol a San Luigi Scrosoppi, que incluso aparece en algunas imágenes llevando un balón en el brazo. En Italia hay quien prefiere a San Siro, y en algunos lugares de España se habla de San Mamés.

Pero si hubiera que nombrar un Santo Patrono para el fútbol, una buena opción sería Manolón Garnica, que fue jugador del que ahora es el Atlético de Madrid hasta 1916 y jugó el primer encuentro que enfrentó en el año 1911 a este Atlético contra el Athletic de Bilbao, y que acabó con empate a dos.

Ahora se encuentra pendiente el proceso de su beatificación en el Vaticano. Si al final fuera canonizado será el primer santo que haya jugado al fútbol a primer nivel.

A ver si este año canonizan a Manolón Garnica e intercede por el ascenso del Cádiz. No he encontrado datos sobre su lugar de nacimiento, pero sí que ese apellido puede tener su origen en el País Vasco, concretamente en Vizcaya, así que este Manolón podría ser Vizcaíno.

No sé por qué esta asociación, Manuel y Vizcaíno, me suena tan próxima al Cádiz.

stats