Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuentros en la academia

emilio Flor Jiménez

Santo domingo sigue predicando

Ea historia de nuestro Convento se puede interpretar como un cuento por su larga trayectoria de transmitir saberes y pensamiento. Desde su creación han pasado siglos y en la actualidad como centro educativo público sigue ofreciendo una educación destinada a alejar a los jóvenes de la ignorancia. ¿Cuento o fantasía? No, pura realidad documentada.

Mi labor como director del IES Santo Domingo durante diecinueve años me ha posibilitado transmitir reflexiones docentes a la comunidad educativa, con especial atención en los actos de apertura o clausura del curso escolar. En la última graduación mi intervención fijó la mirada en las figuras representadas del Claustro. Recordé los excelentes trabajos de investigación de Antonio Aguayo y las siempre acertadas referencias históricas de Enrique Bartolomé sobre el Convento y la Orden de Predicadores. Allí estaban, todavía impertérritos, rostros, máscaras, cabezas repulsivas e identificadas con elementos negativos, creadas para avisar a los frailes, antes de emprender su viaje a las Américas, de los peligros de relacionarse con el demonio, a saber, en los tiempos actuales el mal uso del ocio y la ignorancia.

Los estudiantes y la ciudadanía que se acercan a sus instalaciones debe observar la iconografía de grotescas cabezas como las de La Estupidez, de la Ignorancia, de la Necedad, de la Estulticia y entenderán que, si se cae en ellas, llegarán otras allí representadas que nos encadenan para siempre en la pobreza de espíritu.

Nuestros admirados especialistas escriben que los frailes recorrían el Claustro como descanso de sus horas de estudio en su larga estancia, antes de iniciar su viaje a las Américas para predicar en aquellas tierras dónde estaban las malas acciones.

Si para ellos su lema era contemplari et contemplata aliis tradere, contemplar y dar a otros lo contemplado, en Santo Domingo todavía lo mantenemos. En sus paredes el profesorado se esfuerza por estudiar y llevar a su alumnado lo estudiado con el objetivo de prepararlo para el gran viaje de su vida, vida que deseamos llena de valores positivos y que debe estar en continuo crecimiento del saber para apartarse de la ignorancia.

Entre las señas de identidad del IES Santo Domingo figura la de ser un centro abierto a la ciudad y a su entorno, así como la de ser un lugar de encuentro en el que tengan cabida actividades promovidas por distintos colectivos culturales, sociales, formativos y recreativos. Por ello, entrego mi mayor agradecimiento a los amigos y amigas que, con el uso continuo e ininterrumpido de las instalaciones, avanzan en sus estudios o en sus propuestas de creatividad colaborando para que Santo Domingo viva con el objetivo eterno de fortalecer a sus jóvenes y a los habitantes de su ciudad con una vida más sana, más justa y más solidaria. Sus propuestas y sus palabras robustecen los muros para que el sueño o cuento de su existencia eterna perdure.

Gracias a Antonio y a Enrique y a todos y todas los que se apasionan por transmitir conocimientos de nuestro pasado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios