Artículos

Luis Felipe Cervera

Logotipo de raza autóctona Una reivindicación del retinto que ya es realidad

El Ministerio reconoce a un ganado singular muy presente en Andalucía

17 de diciembre 2013 - 01:00

EN nuestra provincia y en casi toda Andalucía, casi todos conocemos la "carne de retinto"; no hay restaurante que se precie que no tenga en su carta un plato de ternera retinta y en más de una carnicería te ofrecen esta carne como sinónimo de calidad. Pero desgraciadamente aquí también existe fraude, no todo lo que se oferta como tal resulta serlo. El fraude no está en ofertar un producto malo, sino un producto que no se ciñe a lo publicitado.

La raza retinta es nuestra raza autóctona por excelencia. Es el ganado de la dehesa, de la campiña, la vaca que se ve en invierno a cero grados en los alrededores de Medina Sidonia y la que se vuelve a ver, a cuarenta y cinco grados, seis meses más tarde. La explotación de esta raza se realiza en régimen extensivo, en fincas de mediano o gran tamaño y sometidas a una baja carga ganadera, donde explotan la vegetación natural compartiendo el terreno con otras especies y razas típicas de la dehesa mediterránea. En consecuencia, podemos definir este sistema de producción como altamente sostenible.

La raza retinta es un bovino de aptitud eminentemente cárnica. Su carne es roja, tierna, jugosa y posee una exquisita sapidez que le ha hecho destacar sobre la de otras razas en concursos y valoraciones sensoriales realizadas mediante catas a ciegas. Estas cualidades emanan aparte de las características per se de la raza, del tipo de alimentación que es totalmente natural a base de los frutos que la dehesa ofrece en las distintas estaciones y durante el cebo con piensos naturales, siempre autorizados por la Asociación de Retinto.

La selección natural a lo largo de siglos y una perfecta adaptación a los ecosistemas adehesados del suroeste español, la convierten en una pieza fundamental de nuestro patrimonio genético nacional y un claro exponente de sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente.

Esta raza autóctona se caracteriza por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía. Con elevadas tasas de fertilidad, una buena resistencia a parasitosis y una longevidad que llega a superar los 20 años de vida productiva, la hacen ser la raza autóctona mejor adaptada al extensivo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha apostado fuertemente por la defensa de las razas autóctonas. Encuadrado en el marco del Plan de Desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, el pasado mes de julio, el Ministerio publicó el Real Decreto 505/2013 de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo Raza Autóctona en los productos de origen animal.

Desde la Asociación Nacional de Raza Retinta se lleva tiempo luchando por la defensa de unos sistemas productivos que contribuyan a la protección y conservación de nuestras Razas Autóctonas así como de los ecosistemas a los que van unidas, por lo que podemos asegurar, que esta normativa ha sido un paso de gran importancia en la diferenciación de una producción de calidad, como instrumento que garantiza que la procedencia de nuestras carnes es íntegramente española y de poblaciones existentes en pureza, lo que contribuye a la conservación del patrimonio genético del país.

Por este Real Decreto, las asociaciones de criadores, reconocidas oficialmente por el Ministerio, de manera voluntaria, podrán solicitar la autorización para el uso del nombrado logotipo al Ministerio, presentando junto con la solicitud, un pliego de condiciones que regule dicho uso.

El día siguiente de la publicación en el BOE del citado real decreto, la Asociación Nacional de Raza Retinta presentó la documentación necesaria en el registro del Ministerio, de esta manera se ha convertido, en este mes de noviembre, por resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, en la primera de las asociaciones de raza autóctona en nuestro país, en ser autorizada al uso del Logotipo: Raza Autóctona 100% Retinta.

La Asociación de Ganado Retinto constituyó en 1993 la Marca Carne de retinto, autorizada por el Ministerio según lo dispuesto en la Reglamentación Comunitaria, R(CEE). La defensa de la marca, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de calidad del producto quedan encomendados a la asociación, de la misma manera y por la obligatoriedad del uso conjunto de los dos distintivos, que nos marca el pliego de condiciones del logotipo Raza Autóctona 100% Retinta, recientemente autorizado, es la Asociación Nacional de Raza Retinta la encargada y responsable de garantizar la correcta utilización de este logotipo.

stats