Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hace 49 años se inauguraba el centro hospitalario, conocido ayer y hoy como Frontela. Del forense Dr. Luis Frontela Carreras.

Era el 1 de marzo de 1975 –decía la prensa de entonces- cuando la Corporación municipal visita las modernas instalaciones del recién construido complejo sanitario, con más de 600 camas. Insólito para la época.

Aunque la Junta de Andalucía debiera tener hospital propio en ciudades como la nuestra, no es menos cierto que -desde 1987- gracias a la mercantil José Manuel Pascual S.A., los portuenses, los que nos visitan y vecinos de otros municipios limítrofes, tenemos a mano lo que en justicia nos corresponde.

La historia de Pascual viene de largo. Fue en 1948, cuando el médico traumatólogo José Manuel Pascual Pascual, decide abrir en Cádiz una clínica de tan solo 8 camas. El Hospital de Traumáticos de San Rafael.

Además del hospital portuense, en 1996 pondrá en servicio el Hospital Virgen de las Montañas en Villamartín, al que seguirá Virgen del Camino en Sanlúcar.

Ya nadie se acuerda de la intoxicación masiva que padecieron 140 alumnos del colegio público ‘Sagrado Corazón’ en 1974, en El Puerto; el incendio de 1991 que provocó el desalojo del Hospital Puerta del Mar; o la atención necesaria del H. de San Rafael durante la pandemia.

A los que somos de aquí, no nos hacen falta más explicaciones. Y si traigo a colación esto que relato hoy es por el agradecimiento público a los profesionales sanitarios del hospital portuense, al trato dado -hace unos días- a uno de mis familiares más cercanos.

A pesar de voces discrepantes, estos centros sanitarios han complementado la asistencia médica en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. Desde hace décadas, su personal y sus equipos han paliado el colapso en la asistencia sanitaria en la provincia. Lo demás es pura demagogia.

Desde este Alambique, mi enhorabuena a José Manuel Pascual Sánchez-Gijón, VII Premio Joly 2023. Es el auténtico Alma Mater.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios