Una joven realiza su videocurrículum.

Una joven realiza su videocurrículum.

El panorama laboral ha cambiado. Hoy día, cada vez se exige un perfil más cualificado y que este llegue al reclutador (seleccionador de personal online) de la forma más creativa y original posible.

Precisamente, en los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer. Este es el videocurrículum. Se trata de una presentación en vídeo por parte de un aspirante que “se promociona laboralmente”, hablando de sí mismo, de sus aptitudes, habilidades y logros profesionales con el fin de llegar al máximo público posible.

Gracias a las nuevas tecnologías hoy día podemos crear nuestro currículum vitae en formato vídeo y mostrar nuestras mejores actitudes, así como tus dotes comunicativas o tu nivel de idiomas.

No obstante, para que este tenga el éxito necesario ha de cumplir una serie de premisas que te aconsejo:

1. Todo bajo control

Antes de nada, debemos estructurar el vídeo y tener claro que debemos dividirlo en áreas: trabajoformación y experiencia. Sé claro, conciso y veraz. Sé escueto describiendo tu experiencia profesional. Sintetiza el mensaje, pero resume tu experiencia indicando tus funciones. Incorpora las habilidades sociales con las que cuentas como tus hobbies. Incluso, si tienes tiempo, puedes reflejar tu nivel de otro idioma y hablar en inglés.

2. Usa un lenguaje cercano, claro y conciso

Te vas a vender y para ello no debes olvidar que tú eres el producto y de ti depende que te vayan a contratar. Cuenta en tres minutos quién eres y qué tipo de trabajo buscas. Pon ilusión en tus palabras. Traslada tus ganas de trabajar en dicha empresa, pero con cierto límite. Seriedad y amabilidad, esa es la clave.

3. Cuida tu imagen

Una imagen cuidada es muestra de organización y profesionalidad. Además, intenta adecuar tu imagen al trabajo al que optes.

4. No tengas miedo a la cámara

La positividad, la seguridad en ti y la profesionalidad que derrochas. Esa es la imagen que debes proyectar ante la cámara. Tu cara es el reflejo de tu mente y si mientes el cuerpo enviará gestos que denotan inseguridad e imprecisión. De igual modo, controla la respiración y habla de forma pausada. No corras. Ensaya delante del espejo las veces que lo necesites. Todo es entrenamiento.

5. Elige el lugar adecuado.

Es fundamental determinar dónde se va a hacer la grabación y elegir el encuadre. Lo ideal es que optes por una oficina iluminada y sin ruido…pero todo dependerá del puesto de trabajo que deseas. En este escenario cuida el fondo, coloca de forma estratégica lo que quieras que aparezca en pantalla…un ordenador, estantería de libros, etc. En el caso de exteriores, intenta localizar una zona tranquila y evita fondos como el azul o el verde.

6. Compártelo

Incluye los enlaces a las redes sociales y, sobre todo, en LinkedIn donde los posibles reclutadores pueden indagar en tu perfil. Súbelo a las redes sociales y compártelo en diferentes grupos: Youtube, Twitter, Facebook e Instagram. Envíalo a través de email al Departamento de Recursos Humanos de la empresa en cuestión con una breve presentación y con un enlace acortado. No lo envíes como documento adjunto porque puede saturar el correo del destinatario.

7. Algunas cuestiones técnicas

Si no cuentas con los medios adecuados intenta conseguirlos a través de algún profesional. Es cierto que para un videocurrículum no vamos a necesitar grandes medios. Basta con una cámara sencilla y un trípode, en algunos casos, y si tu móvil tiene suficiente resolución, puedes grabarlo con él y un trípode adaptado con el fin de que la imagen sea mucho más estable y consigas el encuadro óptimo.

¡A por todas!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios