El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Patrimonio cultural

El yacimiento Gadir recibe 10.000 visitas este verano

  • Ya se ha aprobado la renovación de los proyectores que contextualizan visualmente el enclave fenicio

Imagen del yacimiento Gadir.

Imagen del yacimiento Gadir. / Julio González

El yacimiento Gadir se ha mantenido todo el verano prácticamente al cien por cien del aforo permitido, con un total de 1.929 visitas en junio, 2.843 en julio y 2.930 en agosto y sigue estando entre los mejores valorados por los viajeros. En total, 9.975 han pasado por el equipamiento cultural durante los meses de la época estival.

Según Juan Miguel Pajuelo, de Tripmilenaria S.L, empresa adjudicataria del servicio de atención al público, recepción y exposición, “el público mayoritario ha sido el nacional, procedente de todos los puntos de la península ibérica, y con mucho menos afluencia del visitante extranjero”.

Ahora mismo, el enclave histórico fenicio está cerrado por la celebración del FIT, pero próximamente abrirá sus puertas pendiente de la renovación de algunos proyectores cuya adquisición ha sido por fin aprobada por el Ayuntamiento de Cádiz. Un proceso que se ha ralentizado por la pandemia, pero que ya parece encauzado con la licitación del contrato de mantenimiento, con el que se volverá a contextualizar visualmente la fundación de Gadir, “algo que suplimos bien gracias a la explicación personalizada que ofrecen nuestras guías”, señala Pajuelo.

Entre otros proyectos para Gadir, desde la empresa del servicio de recepción quieren plantear otras iniciativas que lo potencien y conviertan en un enclave "más vivo y abierto a la ciudad" como pueden ser actuaciones puntuales, o bien vinculadas a algún programa o congreso del sector de la arqueología. "La idea sería realizar algún tipo de taller, conciertos u otras actividades para darle otro uso, aprovechando además el teatro del Cómico en el mismo edificio", explica Pajuelo. Una idea que lleva tiempo madurando "pero que en estos momentos de pandemia tampoco ha sido fácil, así que lo volveremos a plantear en el Ayuntamiento de cara a la próxima licitación". 

El mantenimiento diario de los restos fenicios

Uno de los puntos claves de Gadir es su mantenimiento diario, del que se encarga la arqueóloga Mª Ángeles Navarro. Cada día realiza una inspección visual de la humedad y la temperatura, y toma nota de cualquier problema de consolidación y limpieza necesaria para mantener perfecto su estado. "Hacemos cada día un chequeo, por lo que nunca aparecen grandes complicaciones, porque es diario".

Gadir, que fue reconocido con el premio Traveller’s Choice de Trip Advisor 2021 -un galardón que se entrega a las atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a viajeros y viajeras de todo el mundo- admite cada día 8 pases de 25 personas cada uno. La reserva es en la taquilla del yacimiento el mismo día de la visita. Solo se realiza online para grupos de ocho o más personas a través de internet, en la taquilla o llamando al 956226337.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios