Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Una visita en clave 'España Grupo B'

  • Un documento cifrado en el Gobierno Civil de Cádiz sobre una visita privada de Franco a la provincia en 1958 es la primera pieza que se exhibe en el ciclo El Documento Destacado

7 de noviembre de 1958. Una llamada de Cádiz a Madrid. De una oficina telefónica a otra. Los destinatarios de uno y otro lado, el Gobierno Civil y la Dirección General de Seguridad. "207-222-217-249-248-276..." Los grupos de tres dígitos se suceden en el telefonema cifrado del Gobierno Civil de Cádiz con destino al máximo órgano de seguridad del Estado. Un galimatías de números sin sentido para un ojo no entrenado. En la Dirección General de Seguridad lo descifran rápidamente con la clave España Grupo B: "S. E. Jefe de Estado ha salido once horas hoy del Puerto de Santa María hacia Madrid por carretera general Andalucía". Respiran tranquilos. La visita privada del general Francisco Franco a la provincia de Cádiz se ha desarrollado sin incidencias. 7 de noviembre de 1958. Franco ya va camino de Madrid.

Los papeles nos hablan, nos relatan nuestro pasado. Sólo hay que pararnos, leerlos y saber interpretarlos. Todo es cuestión de códigos. Y contexto. En este sentido, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz es un ingente surtidor de Historia y de historias. Por eso, el ciclo El Documento Destacado, que ayer se presentó en el archivo con este documento cifrado por el código que reconstruye el viaje privado de Franco a nuestra provincia durante siete días, es, quizás, una manera de inculcar al ciudadano el tremendo valor de las colecciones que se custodian en la Casa de las Columnas.

Manuel María Cañas Moya, director del Archivo, y la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo presentaron ayer, a grandes rasgos, la historia de este primer documento y, con más precisión, el objetivo del nuevo ciclo que "cada mes" exhibirá en la sede un documento del archivo acompañado por un dossier explicativo "a disposición de los visitantes", explicaron.

El dossier de esta primera joya que inaugura el ciclo, realizado por Santiago Saborido, proporciona una completa documentación sobre los papeles cifrados con este código España Grupo B, "donde cada letra era sustituida por un grupo de tres dígitos" aunque "no eran siempre equivalentes en todos los casos ni en el mismo orden para cada grafía utilizada en el texto", y sobre las transcripciones y comunicaciones emitidas y recibidas entre las diferentes fuerzas de seguridad que velaron por la visita privada del jefe de Estado y su esposa, Carmen Polo, que asistieron a diferentes cacerías en dos fincas de la provincia.

Con la información proporcionada por estos documentos oficiales, parte del expediente de la secretaría particular del propio Gobernador Civil, se reconstruyen los movimientos del general Franco durante la semana del 1 al 7 de noviembre de 1958.

En los telefonemas se da cuenta del férreo control de la visita. Así, por las transcripciones, podemos saber que Franco salió de Madrid el 1 de noviembre a las 10.00 por carretera con destino al Puerto, donde llegó a las 20.15 horas, para alojarse en la casa de los Marqueses de Terry.

La rutina diaria del Generalísimo queda plasmada en cada anotación del expediente. De esta forma, cada mañana se trasladaba a la finca El Pedroso para cazar y regresaba al Puerto sobre las ocho de la tarde. Con los Terry estuvo hasta el día 4. También se recoge en los documentos que Carmen Polo disfrutó esos días de una agenda paralela de actos ya que desarrollaba otros movimientos en la red viaria, entre ellos, una visita a Cádiz.

Del 4 al 7 de noviembre Franco se traslada y permanece en la finca Las Lomas (Vejer), latifundio propiedad de la familia Mora Figueroa, una zona de caza de perdices y faisanes.

"207-222-217-249-248- 276..." La clave España Grupo B cuenta que Franco va camino de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios