Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

quinta jornada del south international festival

'El Marqués' revive en Cádiz el crimen de Los Galindos casi medio siglo después

De izquierda a derecha: Begoña Álvarez, José Pastor, Víctor Clavijo, Ignacio del Moral y Víctor García.

De izquierda a derecha: Begoña Álvarez, José Pastor, Víctor Clavijo, Ignacio del Moral y Víctor García. / Julio González (Cádiz)

De una Andalucía oscura, salpicada de drama y sangre y situada en la encrucijada de un régimen opresor que languidecía y los aires de libertad que empezaban a sentirse en la España en Transición surge la inspiración que desarrolla la trama de El Marqués, la nueva ficción de Unicorn Content para Mediaset. 

La producción ha sido presentada en la tarde de este martes dentro de la sección Avances del South International Series Festival, que se celebra en Cádiz hasta el próximo 12 de octubre. Una historia que parte del sur, de la localidad sevillana de Paradas, para desembarcar en ese mismo sur, en la capital gaditana, y que reconstruye el tenebroso crimen acaecido el 22 de julio de 1975 en la finca Los Galindos, donde fueron asesinadas cinco personas. Un suceso envuelto en un apabullante misterio que 48 años después aún no ha sido resuelto, y que judicialmente prescribió en 1995.

El Marqués consta de seis capítulos y lleva en rodaje cinco semanas "en Sevilla y alrededores", ha explicado durante la presentación de la serie Begoña Álvarez, directora de ficción de Unicorn Content. "Ahora estamos grabando la parte del cortijo, la que tiene que ver con las víctimas. Buceamos en los crímenes, en qué pudo pasar con unas personas que en principio no estaban destinadas al mal, pero que acabaron cometiendo un crimen tan terrible". El rodaje en la Andalucía rural, en los meses en los que el calor más aprieta, "similar" al que haría seguramente en aquella fatídica fecha, "nos está permitiendo vivirlo de una manera muy potente", ha asegurado Álvarez.

Acerca del misterio que rodea al caso y la urdimbre tramada para intentar filtrar luz sobre las tinieblas de la maldad ha incidido en la idea Ignacio del Moral, guionista y creador de la serie. "Es una ficción creada a partir de personajes imaginarios sobre cómo se mata a cinco personas en una finca, cómo se llega a eso, cómo se ven alrededor de una situación que ninguno de ellos desean", ha relatado en el marco del South International Series Festival.

Para reconstruir y narrar la tragedia se ha contado con un elenco interpretativo encabezado por el algecireño Víctor Clavijo, que encarna a El Marqués, trasunto de la España aristocrática, clasista y caduca que agitaba sus últimas brasas, y José Pastor, que da vida al joven periodista Onofre y que representa los aires de cambio, de conocimiento y, también, de ajustes de cuenta con la ignominia. Las dos Españas, de nuevo, frente a frente en una historia por la que también asoman Paco Tous, Juan Fernández, Óscar de la Fuente, Joaquín Núñez, Adelfa Calvo o Laura Baena, entre otros.

La negra crónica de un venidero tiempo de luz

Con la "confrontación que va a ser eterna" -ha explicado del Moral- de un país constantemente roto por la mitad como contexto, El marqués disecciona las personalidades de sus dos protagonistas principales. Durante la cita gaditana, Víctor Clavijo ha contado que su personaje representa "la España caciquil, la de los vencedores, asomándose a la incógnita de lo que va a venir". Rafael Pertierra y Medina, marqués de Bahía y miembro de una familia aristocrática arruinada , "se comporta con clasismo y arrogancia, es un ser acomplejado que tiene muchas carencias afectivas y en la serie se van desarrollando los matices de una personalidad poliédrica". Su "máxima aspiración -ha concretado el intérprete- es pegar un pelotazo que demuestre su propia valía".

Para preparar su trabajo, Clavijo ha relatado que "me leí el libro" -El crimen de Los Galindos. Toda la verdad, de Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los dueños de la finca- y "vi su entrevista, su manera de hablar, exhibía una arrogancia constante a la hora de defenderse. A partir de ahí se imaginan las grietas del personaje, que no es de una sola pieza".

Por otro lado, José Pastor cuenta que Onofre representa "las ganas de cambio y una energía que necesita que se exprese", un periodista que una vez realizadas sus prácticas en una revista de actualidad debe regresar a su pueblo, lugar donde se produjo el suceso, para investigarlo. "Los crímenes le tocan de una manera muy personal", ha detallado el actor.

Por último Víctor García, director general de Unicorn Content, ha expresado acerca de esta producción que "queremos apostar por historias de la realidad y esperamos seguir haciendo mucho ruido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios